Fiscal pide absolución de Messi

AP

El juicio de Lionel Messi por evasión fiscal concluyó con una fiscal del estado pidiendo la absolución del jugador y un fiscal de Hacienda renovando su demanda por una condena de prisión.

El proceso de cuatro días terminó este viernes en Barcelona con ambos fiscales afirmando que el padre del futbolista, Jorge Horacio Messi, fue el principal responsable de defraudar a la autoridad fiscal española por 4.1 millones de euros (4.5 millones de dólares) entre 2007 y 2009. Sin embargo, el representante legal del fisco dijo que la estrella del Barcelona sabía lo suficiente para también ser considerado responsable.

Exigió una sentencia de 22 meses de cárcel para Messi y su padre, en tanto que el fiscal público solicitó una sentencia de 18 meses sólo para Jorge Messi.

Un veredicto y sentencia podría ser anunciado tan pronto como la siguiente semana.

"El fraude se ejecuta porque hay una decisión de su padre", dijo al fiscal en sus argumentos finales. "No hay pruebas de que Messi estuviera al tanto de ello".

El fiscal que representa a Hacienda, Mario Maza, dijo que Messi y su padre no probaron su inocencia y no fueron capaces de demostrar que el jugador no tenía al menos algún conocimiento de las estructuras corporativas creadas para reducir la carga fiscal en España.

Los inspectores fiscales testificaron que encontraron pruebas de que el padre del jugador utilizó empresas en países como Uruguay, Suiza y Belice para pagar menos impuestos de los ingresos del futbolista por derechos de imagen. El papá de Messi indicó que un consejero legal le dijo que la práctica era legal.

Qué opinas