Irving Pérez y Cecilia Pérez triunfan en Xel-Há 2015

Campeones Triatlón Xel-Há 2015 (Fed Mex Triatlón)

Irving Pérez, Rodrigo González y Francisco Serrano, se coronaron como los ganadores del Triatlón Xel-Há 2015, en su versión olímpica, al ubicarse en el primer, segundo y tercer lugar de la prueba, respectivamente; en tanto que en la rama femenil el pódium de triunfadoras fue para Cecilia Pérez, Lizeth Rueda y Fabiola Corona, con que ocuparon  a su vez las posiciones 1, 2 y 3 de la competencia deportiva.

El campeón varonil, Irving Pérez culminó con un tiempo de 1 hora 49 minutos y 40 segundos; su más cercano contendiente fue Rodrigo González que terminó con 1 hora 50 minutos y 19 segundos; y el tercer sitio fue para Francisco Serrano, que cerró con 1 hora 53 minutos y 32 segundos. 

El medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá y recién nombrado Premio Nacional del Deporte 2015, Crisanto Grajales, abandonó la prueba al iniciar la etapa de carrera, por sentirse indispuesto para continuar.

En la rama femenil, Cecilia Pérez se coronó campeona luego de encabezar toda la competencia y terminar haciendo un tiempo de 2 horas 8 minutos y 10 segundos; el segundo sitio fue para Lizeth Rueda, que cerró con un tiempo 2 horas 10 minutos y 21 segundos; mientras que el tercer lugar fue para Fabiola Corona, madrina del Triatlón Xel-Há desde 2009, quien concluyó con tiempo de 2 horas 26 minutos y 29 segundos.

El parque natural Xel-Há de Cancún y la Riviera Maya fue sede por segunda ocasión del Campeonato Nacional de Categorías por Edad, de la Federación Mexicana de Triatlón. La prueba de natación se desarrolló en una caleta natural de 14 hectáreas de agua frente al mar Caribe; la etapa de ciclismo tuvo lugar sobre la carretera Xel-Há-Tulum; y la fase de carrera se registró en un camino de sascab entre la selva quintanarroense.

El Triatlón Xel-Há surgió en el año 2009 como parte de las celebraciones de los 15 años sustentables del parque Xel-Há y desde entonces ha sido creciente su éxito entre la familia triatleta de México. En la versión olímpica y sprint 2015 participan 2 mil 105 competidores, 42% mujeres y 58% varones.

Durante la premiación se entregó un donativo a la asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México, por un  monto de $1 millón 42 mil 800 pesos,  en apoyo al Programa de Preservación de la Tortuga Marina y que fue recibida por su representante Leonel Gómez Nieto.

Asimismo, se logró la captación de donativos por un monto de en beneficio de la Cruz Roja Mexicana, en beneficio de la Delegación Tulum, por un monto de $505 mil pesos.

Durante la premiación estuvieron presentes el Arq. Miguel Quintana Pali, Presidente de Experiencias Xcaret; el Arq. Carlos Constandse, Vicepresidente de Experiencias Xcaret; la señora Noemí Peralta, en representación del Voluntariado Estatal de Cruz Roja Mexicana; así como Elizabeth Lugo, Directora de Operaciones de Experiencias Xcaret.

Qué opinas