Jefe de atletismo en Kenia deja cargo

El director ejecutivo del organismo rector del atletismo en Kenia se tomó una licencia después que dos atletas denunciaron en una entrevista con The Associated Press que les pidió sobornos a cambio de reducirles sanciones por dopaje.

Isaac Mwangi dijo en una carta al presidente interino de la federación que las acusaciones de la corredora de los 400 metros, Joy Sakari, y la vallista Francisca Koki Manunga "no están corroboradas" y le han ocasionado "mucha angustia".

Solicitó la licencia de 21 días mientras se investigan las denuncias.

En la entrevista con AP, Sakari y Manunga denunciaron que Mwangi pidió 24.000 dólares a cada una en una reunión el 16 de octubre, pero que no pudieron recolectar el dinero. Las atletas, ambas policías en Kenia, arrojaron positivo a un diurético prohibido en el mundial de 2015 en Beijing. Luego fueron suspendidas por cuatro años.

En su carta al presidente interino de la federación, Jackson Tuwei, fechada el lunes, Mwangi pidió que el comité disciplinario de la federación investigue el caso.

"Estoy deseoso de que se limpie mi reputación", escribió en la carta, de la que obtuvo copia la AP. "Espero que la investigación sea rápida, justa, e incluye a las autoridades pertinentes".

La licencia de Mwangi es voluntaria y empezó el lunes, dijo Tuwei en una conferencia de prensa el martes en Nairobi.

La federación internacional de atletismo refirió las denuncias de las atletas a su comisión de ética. El organismo rector mundial ya investigaba las acusaciones de que dirigentes de la federación de Kenia intentaron torpedear los esfuerzos antidopaje en el país, solicitaron sobornos y ofrecieron a atletas reducir sentencias. La pesquisa produjo la suspensión del presidente de la federación, Isaiah Kiplagat, de su vicepresidente David Okeyo y del ex tesorero Joseph Kinyua.

La Agencia Mundial Antidopaje dijo el martes que también "está en el proceso de conseguir información más detallada sobre las denuncias de las partes involucradas" para determinar si realiza su propia investigación.

Qué opinas