Johan Cruyff y su historia con Chivas

AP

El legendario jugador holandés, Johan Cruyff quien falleció este jueves, dejó huella no solo en el futbol europeo donde se consagró con el Ajax de Ámsterdam y el Barcelona, también lo hizo en México, en su paso como asesor de las Chivas en el 2012. 

La presentación de Cruyff con el club tapatío se hizo el 23 de febrero de 2012 en el estadio Omnilife en el que cientos de aficionados se dieron cita para darle la bienvenida al que veían como su "salvador", pues el equipo desde entonces no marchaba bien en el torneo local. 

Jorge Vergara, dueño de Chivas, señaló en ese entonces que "traer a Johan Cruyff es como traer al Papa del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir lo que estamos haciendo mal". 

Sin embargo, la relación entre el holandés y el â¬ÜRebaño Sagradoâ¬" no prosperó y en diciembre de ese mismo año Vergara decidió dar por terminado el trabajo de Cruyff argumentando que "no hubo respeto a la cultura mexicana y prometió cosas que no eran verdad". 

Durante su etapa como asesor de Chivas, Cruyff visitó pocas veces la ciudad de Guadalajara, y mandó a su compatriota John Van´t Schip como director técnico, quien logró meter al cuadro jalisciense a la liguilla en el Apertura 2012. Previo al Clausura 2013 y ya sin el â¬ÜTulipán de Oroâ¬" como parte del club, el estratega fue despedido. 

Cruyff pidió a su llegada que se le dieran dos años para que los resultados esperados llegaran, aunque las circunstancias y la desesperación de Vergara impidieron que el proceso terminará. Pero uno de los cambios que sí se dieron durante el periodo del holandés fue el cambio del césped sintético al natural en el estadio Omnilife para evitar lesiones y propiciar un mejor funcionamiento. 

Después de todo, Jorge Vergara siguió con los comentarios negativos hacia Cruyff, y declaró: "fue una experiencia fatal, me vendieron a Van´t Schip como si fuera Guardiola, gasté más de 200 millones de pesos en refuerzos". 

En tanto, Cruyff señaló que: "el principal problema de Chivas es Jorge Vergara". Además de haber declarado que "un equipo grande no puede ganar tres títulos en 40 años, no nos engañemos". 
   

Qué opinas