Jona: "Difícil encontrar a alguien con más mala suerte que yo"

Lesiones, decisiones polémicas al momento de ser electo para integrar a la Selección Mexicana y el no poder destacar en el club que lo vio nacer, son las cosas que han marcado la carrera del mediocampista mexicano Jonathan dos Santos, quien aseguró que la mala suerte le ha "perseguido" en su carrera.

"¡Es difícil encontrar a alguien que haya tenido más mala suerte que yo on más mala suerte que yo en el fútbol!", admite entre risas el mexicano en su charla con FIFA.com. "Obviamente, tenía muchas condiciones a favor: mi club, mi familia⬦ y eso permitió que siempre mantuviera la confianza, pero a veces sí me preguntaba por qué me pasaban a mí siempre estas cosas".

Recapitulemos. Hace unos años, Jona dos Santos era considerado una de las grandes perlas de la cantera del Barcelona. Con gran técnica individual y visión de campo, el mediocampista parecía tener las condiciones perfectas para triunfar junto a Xavi y Andrés Iniesta.

Sin embargo, cada vez que estaba listo para dar el salto, el destino se empeñaban en hacerle caer. El primer golpe fue su descarte de última hora de la Selección Mexicana juvenil que se preparaba para disputar la clasificación para la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA República de Corea 2007.

Más cruel fue su salida del equipo absoluto a las puertas de Sudáfrica 2010. Jonathan fue el último jugador en abandonar la concentración antes de que el Tri partiera a tierras africanas. ¿Brasil 2014? Se lo perdió por una lesión.

"Fue durísimo. Tenía la ventaja de ser joven, pero si me llega a suceder ahora mismo no sé qué pasaría. Hubo que tener mucha paciencia y contar con la ayuda de mi familia, de amigos, de compañeros...", recuerda el mexicano sobre aquellas experiencias.

La lesión, una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, no sólo le impidió disputar su primera Copa Mundial de la FIFA, sino también sentenció su salida del Barcelona, justo cuando las puertas del equipo titular estaban a punto de abrirse. 

"Tata Martino contaba conmigo en el momento que sucedió. Por desgracia esas cosas pasan en el futbol, es algo que no le deseo a ningún jugador", afirma con cierta amargura.

Contra todo pronóstico, fue justamente ahí donde empezó la redención. Atraído por su talento y "pedigrí", el Villarreal apostó por él, y dos años y 39 partidos después, las circunstancias son totalmente distintas.

"Sabía que debía ir a un equipo con un estilo similar al Barcelona. Aún así, cuando llegué, apenas volvía de la lesión y, siendo sinceros, me costó mucho. ¡Me llegaba el balón y no sabía qué hacer con él! Pero siendo fuerte de cabeza, te acostumbras al nuevo entorno y hoy estoy feliz".

Su buen momento individual ha ayudado al â¬ÜSubmarino Amarilloâ¬" a convertirse en la gran revelación de la liga española.

"Estamos cuartos en la liga, en octavos de final en la Europa League, y queremos más. En mi caso, cuando salí del Barcelona les dije a mis papás que me daba un máximo de dos años para consolidarme e irme a uno de los clubes de élite en Europa. El Villarreal siempre ha sido un escaparate para muchísimos jugadores, y quiero seguir aprovechando al máximo esta oportunidad".

Sin embargo, sigue teniendo una "espina clavada", llamada Selección Mexicana. Jonathan regresó al Tri pero, pese a su gran temporada, sumar ya 18 internacionalidades, y ser fundamental en el título de la Copa Oro 2015, el mediocampista aún no tiene el reconocimiento popular de otras estrellas de su selección.

"No sé por qué no se habla tanto de mí, ¡quizá ahora tenga que meter goles en todos los partidos! (risas). Tal vez sea por mi posición que no se refleja en las estadísticas. Yo soy feliz si se reconoce mi trabajo, pero tener la confianza de mi club es suficiente para estar tranquilo".

Qué opinas