Kameni: héroe del Málaga, villano de Ochoa

AP

Muchos mexicanos fuimos sorprendidos cuando Guillermo Ochoa se presentó por vez inicial en la banca del Málaga. Su destacada actuación en el Mundial de Brasil 2014 le dio para brincar de Francia a España, competencia de mucha mayor calidad, pero con un "rival" que a la fecha no ha podido superar: Carlos Kameni.

El talento de Ochoa no se debate; así como el mexicano ahora padece desde la banca, el camerunés también â¬Üsentóâ¬" a Gorka Iraizoz, actual titular del Athletic de Bilbao, y Kiko Casilla, hoy suplente en el Real Madrid y alguna vez seleccionado español.

La aventura del africano comenzó cuando llegó a Europa en el 2000 gracias a los visores del AC Le Havre (Francia), y si bien debutó en el Viejo Continente cuatro años más tarde, comenzó a brillar en la portería en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

Kameni fue uno de los artífices en arrebatar la gloria a la entonces â¬Ügeneración doradaâ¬" de España. Xavi Hernández, Carles Puyol, Raúl Tamudo y compañía sucumbieron por la medalla de oro ante Camerún y su portero de 16 años y fracción.

Pero el camino del africano también incluyó momentos complejos en los que "comió banca. La prueba está en su inicio con el Málaga, al que llegó en 2012, pero con el que debutó después de 14 partidos como suplente.

Unas â¬Ümigajasâ¬" (767 minutos) en la campaña 2011-2012, seguidos por 860 minutos en 10 partidos (6 de Copa del Rey, 3 de liga y 1 de Champions) de la temporada 2012-2013. La carrera del africano no lucía esperanzadora, hasta que se fue al arquero Willy Caballero al final del curso.

La partida del hasta entonces inamovible argentino le dio la titularidad al franco-camerunés, que en ese rol regular (2014-2015) mostró su calidad; Kameni logró 10 metas imbatidas y fue el segundo portero con más atajadas (según El País) en la Liga con 77.

Pero lo del africano no es temporal... ni parece pasajero. No ha permitido gol en 88 de sus 295 juegos en la Liga española, algo así como una portería imbatida cada tres encuentros, además de que su promedio de tantos en contra por encuentro es de 1.26 goles.

Su actualidad tampoco facilita mucho que pierda el puesto ante Memo, pues el africano de 31 años ha mejorado ambos promedios en este 2015-2016, que en 24 juegos ha recibido 21 anotaciones e imbatido en nueve ocasiones.

Así que el futuro inmediato de Ochoa sigue vislumbrando nubarrones, banca y desilusión.

Qué opinas