La FIFA defiende el uso del videoarbitraje de cara a Rusia 2018

El organismo pretende mejorar dicha tecnología para poder usarla en el próximo Mundial. Foto: AP

El exárbitro suizo Massimo Busacca, actual director de Arbitraje de la FIFA, defendió el uso del videoarbitraje, tras las críticas recibidas por el uso de dicha tecnología durante Mundial de Clubes Japón 2016.

"El objetivo del videoarbitraje es que ningún equipo pierda injustamente por una decisión arbitral. Si la tecnología se aplica bien no habrá más injusticias en el futbol".

Durante el "Mundialito" diversas personalidades del futbol se han pronunciado en contra del videoarbitraje, luego de la polémica suscitada a partir de dos jugadas concretas en el duelo América contra Real Madrid y en el Atlético Nacional ante Kashima Antlers.

Luka Modric, mediocampista de Real Madrid aseguró que "eso (videoarbitraje) ya no es futbol" puesto que afecta el ritmo del juego y lo vuelve demasiado pausado.

En el juego entre el Madrid y América, el árbitro del encuentro detuvo las acciones para revisar en video el segundo gol del equipo "blanco", anotado por Cristiano Ronaldo, con la intención de confirmar que el delantero no se encontrara en posición de fuera de juego. El juez terminó validando el tanto.

Algo similar ocurrió durante el encuentro entre japoneses y colombianos, en el que la tecnología fue protagonista en el marcaje de un penalti en contra de Atlético Nacional que se presumía podía haber venido precedido de una posición adelantada.

"El asistente 2 dudó si el gol de Cristiano era legal y preguntó. Lo miraron dos veces para asegurarse y se demoró un poco. La decisión de pitar penalti en el Kashima-Atlético Nacional fue correcta. No hubo fuera de juego".

Bussaca reconoció que aún queda mucho por mejorar en el proceso de la implementación de la tecnología en el futbol, sin embargo la intención es reducir los errores arbitrales en los encuentros y que el videoarbitraje pueda ser un recurso favorable en la próxima Copa del Mundo Rusia 2018.

Te puede interesar 

Qué opinas