VideosVirales No te lo pierdas Buscar

La FIFA elige nuevo líder para poner fin a la era Blatter

21/02/2016 08:43
AP Suiza Deportes AP

La era de Joseph Blatter en la FIFA terminará el viernes, cuando el organismo marcado por los escándalos elija un nuevo presidente tras nueve meses de crisis.

La reunión electoral, diseñada para dar un nuevo comienzo a la FIFA con un nuevo líder, podría verse eclipsada por su pasado de corrupción.

Los votantes regresan a Zúrich esta semana, sin certeza de quién será el próximo objetivo de las agencias de la ley en Estados Unidos y la FIFA, que han golpeado a la entidad con una oleada de detenciones, extradiciones y declaraciones de culpabilidad.

La fiscalía suiza podría decidir esta semana que es mejor reunirse con testigos clave en un caso que va creciendo. Muchos ejecutivos del futbol harán el que podría ser su último viaje de trabajo a Suiza hasta mayo de 2019, cuando está previsto el siguiente congreso electivo de la FIFA en Zúrich.

En los últimos comicios, celebrados en mayo, Blatter obtuvo un quinto mandato presidencial dos días después de las redadas en el hotel de cinco estrellas preferido por la FIFA en Zúrich y en su propia sede. La presión de las investigaciones penales pronto forzó a Blatter a abandonar su adorada FIFA, en su 41ro año a sueldo del organismo.

Ahora, los líderes de las 209 federaciones de la FIFA regresan a la pequeña ciudad suiza para elegir un sucesor para el ahora inhabilitado ejecutivo de 79 años, que ha presidido la entidad desde 1998. El ganador será apenas el cuarto jefe electo de la FIFA en más de 50 años.

En la carrera electoral de cinco candidatos han surgido dos favoritos: el jeque Salman de Bahrein, líder de la confederación asiática, y el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA.

Los otros candidatos son el príncipe Ali de Jordania, ex vicepresidente de la FIFA y que perdió ante Blatter en mayo; el ex directivo francés de la FIFA Jerome Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale, que fuera un interno de la prisión de Robben Island con Nelson Mandela.

¿Qué opinas?