El drama de la joven atleta que destruyó su cuerpo al entrenar

La mayor obsesión de Bobby Clay por entrenar inició desde los 15 años. Foto: Especial

Tras haber sido diagnosticada con osteoporosis y de pasar un año en el que solo estuvo cuatro o cinco semanas sin una fractura, la joven exatleta británica Bobby Clay está siendo sometida a un tratamiento hormonal con el que esperan estimular al cuerpo a producir las hormonas necesarias para aumentar la densidad de sus huesos y establecer un ciclo menstrual natural.

Con 19 años, Bobby Clay se convirtió en campeona europea y había bajado su mejor marca en los 1,500 metros a 4:10.61, uno de los mejores registros en el mundo para su edad.

Sin embargo, su mayor obsesión inició desde los 15 años, cuando comenzó a someterse a un régimen de entrenamiento tan exigente que sobrepasó los límites de resistencia de su propio cuerpo.

Ella señala que solo quería ser la mejor atleta:

"Solo quería ser la mejor". Bobby Clay

"Siempre tuve la confianza que podía ser alguien, en verdad creí que correr y competir era lo mío, pero eso tomó el control de mi vida y lo único que pensaba era en correr, entrenar".

Clay se destacó como una sobresaliente atleta desde muy temprana edad y a los 15 años ya había logrado dar el salto para formar parte del equipo británico que participó en los campeonatos mundiales de campo traviesa.

Inicio del declive

Todo parecía ir de la mejor forma en su vida deportiva, pero su cuerpo puso un hasta aquí:

"Estaba nadando y cuando di el giro al final de la piscina y me empujé contra la pared sentí como mi pie se rompió.

Ella señala que no es normal romperse un pie nadando, de hecho es muy extraño, por lo que le hicieron un examen, sin preocuparse entonces por el diagnóstico que recibiría.

"Llegó el resultado, abrí el sobre y decía osteoporosis. Solo podía ver esa palabra y la leía una y otra vez, como si la pudiera borrar". Bobby Clay

"Entré en un estado de negación, que iba a estar todo bien, pero después sufrí otra fractura y a partir de ahí fue apareciendo otra, y después otra".

  • "Nunca me sentí tan sola en mi vida".

Bobby describió por lo que pasó hasta el punto que llegó a pensar "que no merecía ayuda porque había sido yo la culpable de lo que me estaba pasando".

Las causas

Clay es consciente que padece osteoporosis debido a tres factores: sobreentrenamiento, déficit alimenticio y a la ausencia de periodos menstruales, hecho que en su momento pensó le daba cierta ventaja competitiva sobre sus rivales.

"Sabía que un cuerpo bajo en grasas significaba que no tendría periodos, pero yo veía eso como una ventaja para mi rendimiento", que a fin de cuentas resultaba lo más importante en su vida.

"Tenía 15 años y hacía lo mismo que los hombres adultos. No era que estaba bien, pero yo me exigía y siempre forzaba un poco más entre sesiones", comentó la exatleta.

Fue en esta etapa cuando también comenzó a sufrir complicaciones con la alimentación y aparecieron los primeras síntomas del RED-S (Relative Energy Deficency in Sport, en inglés), o Deficiencia Energética Relativa en el Deporte, un síndrome producido por el desequilibrio entre lo que se come y el gasto energético.

  • Así que Bobby Clay no pudo sospechar que aquello que la hacía sentir invencible también la estaba destruyendo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas