La Libertadores fue un sueño imposible para México

Tigres fue el último equipo mexicano que llegó a una final. Foto: Imago 7

Después de casi dos décadas de ser el país invitado a la Copa Libertadores de la Conmebol, los clubes mexicanos que asistieron, recordarán dicho torneo como el â¬Üimposibleâ¬", ante la salida de la justa por problemas en el calendario.

La primera vez que México asistió al torneo sudamericano fue en 1998, siendo representado por los dos equipos más importantes del país: las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, donde los de Coapa fueron eliminados en los octavos de final por River Plate y el Rebaño no pasó de la ronda de grupos. 

Con el tiempo, equipos como Pumas, Cruz Azul, Monterrey, Atlas, Monarcas, Santos, Necaxa, Tigres, Pachuca, Toluca, San Luis, Tecos, Jaguares, León, Tijuana y Puebla también asistieron, aunque no todos lograron pasar de la primera ronda.

En estos 19 años, sólo Cruz Azul, Chivas y Tigres consiguieron llegar hasta la final, pero ninguno logró consagrarse en Sudamérica. La Máquina Celeste fue la primera que trató de poner el nombre de México en alto en la edición del 2001, dejando en el camino a Cerro Portero, River Plate y Rosario Central, pero cayó en la final ante Boca Juniors en penaltis (3-1).

Nueve años después, en el 2010, Chivas logró llegar a esa instancia; el Rebaño disputó el título ante el Internacional de Brasil con el que perdió 3-2. Los de Guadalajara dejaron en el camino a Vélez Sarfield, Libertad y la U de Chile.  

Finalmente, hace un año, en la edición del 2015, los Tigres revivieron la ilusión de los mexicanos en Libertadores, llegaron hasta la final contra River Plate, uno de los equipos más importantes de Argentina, que terminó por ganarles el título con un 3-0 en el global.

Te podría interesar: 

Qué opinas