La Máquina quiere romper la estadística y su sequía de títulos

Los técnicos foráneos, sin éxito en La Noria. Foto: Imago7

La era del español, Paco Jémez, al frente del Cruz Azul comenzó con el pie derecho tras la victoria en casa sobre Necaxa por la mínima diferencia.

El Cruz Azul apostó por Jémez para lograr el ansiado título de liga, algo poco común si consideramos que el perfil de entrenador de los celestes suele ser nacional.

Desde su último título, el español es apenas el cuarto técnico foráneo en el banquillo celeste. Rubén Omar Romano, Sergio Markarián y Robert Dante Siboldi son los otros nombres que han pasado como estrategas de Cruz Azul.

RUBÉN OMAR ROMANO

El estratega argentina estuvo en Cruz Azul en dos etapas, la primera del 15 de enero de 2005 al 22 de mayo del mismo año. Tuvo un porcentaje de efectividad del 52.38 producto de 21 encuentros, 9 ganados seis empates y el mismo número de derrotas.
Para su segunda aventura (28 de septiembre al 4 de diciembre) tuvo un pobre desempeño con apenas dos encuentros ganados, tres empates y cinco derrotas; una efectividad del 30 por ciento.

Durante su estancia en Cruz Azul el argentino fue víctima de secuestro el 19 de julio de 2005 y fue rescatado 65 días después del mismo. Poco después comenzó su segunda estancia con el conjunto cementero.

SERGIO MARKARIÁN

El llamado â¬ÜMagoâ¬" estuvo cerca de darle el título a la Máquina. Logró llegar hasta la final en el Clausura 2008. Donde cayó ante Santos por marcador global de 3-2. El uruguayo registró una efectividad 53.03 por ciento (44 partidos jugados, 20 ganados, 10 empatados y 14 perdidos). Su estancia en el equipo fue del 19 de junio de 2007 al 6 de junio del 2008.

ROBERT DANTE SIBOLDI

El exportero uruguayo era técnico del Cruz Azul Hidalgo, sin embargo el primer equipo lo utilizó de manera interina para dos partidos con saldo de uno ganado y otro perdido; posteriormente Enrique Meza se haría cargo de los cementeros.

LA HISTORIA, EN CONTRA DE LOS EXTRANJEROS

Desde su llegada a la Primera División, el Cruz Azul ha contado con sólo diez técnicos extranjeros y ninguno ha logrado el título de Liga.
Jorge Marik (húngaro; en dos ocasiones), Walter Ormeño (peruano), Miguel Marín (argentino), Alberto Quintano (chileno), Ignacio Prieto (Chileno), Nelson Acosta (chileno), Rubén Omar Romano (argentino; dos etapas), Sergio Markarián (uruguayo), Robert Dante Siboldi (uruguayo), Francisco Jémez (español).

EL ASCENSO DE CRUZ AZUL, UNA OBRA HÃaNGARA

Si bien es cierto que los ocho títulos de Cruz Azul en la Primera División los han conseguido mexicanos, el ascenso del Cruz Azul lo logró el húngaro Jorge Marik el 19 de enero de 1964, cuando la Máquina goleó 7-1 al Zamora.

Te puede interesar: 

Qué opinas