¿La recuerdas? A 21 años de la patada de "kung fu" de Cantona

El 25 de enero de 1995 se daba una de las imágenes más terribles que se ha dado en el futbol, de un jugador "perdiendo" la cabeza y arremetiendo contra un aficionado, que si bien no fue un inocente, ya que lo provocó, nada justifica la reacción que el futbolista francés Eric Cantona tendría.

Eric Cantona dejó grandes momentos en la retina de los amantes al futbol, con su "pundonor", entrega y temperamento, que lo hacían ser un auténtico "Diablo Rojo" en el medio campo del Manchester United, se ganó el reconocimiento de la afición local y el "odio" de los rivales.,  

Por desgracia para él, su fuerte temperamento le jugó a veces malas pasadas. Pero ninguna tuvo tanta repercusión como la patada voladora al estilo "kung fu" que propinó hace justamente 21 años a un aficionado del Crystal Palace.

El incidente, que rápidamente dio la vuelta al mundo -ni qué pensar lo que habría sido hoy con la rapidez de las nuevas tecnologías-, tuvo lugar en el estadio de su rival después de que el francés fuera expulsado al inicio de la segunda parte. Cuando se iba a dirigir a los vestuarios del Selhurst Park, un joven e histérico hincha le increpó con todas sus fuerzas: "Vuélvete a Francia con tu p... madre, bastardo". Aquello cruzó los cables de un ya de por sí caliente Cantona, quien, sin pensárselo dos veces, dejó salir toda su furia contra el aficionado.

Matthew Simmons, de 20 años, no vio venir la patada, seguramente porque no se esperaba una reacción así de un futbolista. Luego, aprovechando la mala caída de Cantona, a medias entres el césped y la grada, aprovechó para golpearlo, pero el del Manchester se levantó para pegarle de nuevo, ya con las manos.

Lo ocurrido fue tan asombroso que nunca se ha vuelto a ver nada parecido en una liga de primer nivel como la inglesa. Aquel acto violento e indecoroso le costó caro a Eric. No solo económicamente, ya que tuvo que abonar 20.000 libras, sino también en lo deportivo: nueve meses de sanción y 120 horas de servicios sociales. No volvió a ponerse la camiseta del Manchester United hasta la siguiente temporada, algo pagó su equipo. Perdió la liga en la última jornada y cayó en la final de la FA Cup.

Queremos tú opinión: ¿Fue justo el castigo para Cantona? ¿El aficionado debió ser castigado también? 

Qué opinas