Luis López y Eder Sánchez obtienen medallas tras dopaje ruso

CONADE

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) aceptó la apelación presentada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ante los castigos impuestos por la Agencia de Antidopaje Rusa y determinó que seis atletas de ese país perderán las medallas obtenidas en las competencias internacionales disputadas entre 2009 y 2012. 

Tras esta decisión, el colombiano Luis Fernando López se convierte en el nuevo campeón de los 20 kilómetros marcha del Mundial de Daegü, Corea, que se realizó en el 2011. 

López había terminado en tercera posición en aquella competencia, sin embargo los primeros dos lugares habían sido para los rusos, Valeriy Borchin y Vladimir Kanaikin, respectivamente, quienes fueron parte de los seis atletas despojados de sus medallas. 

Con este triunfo el colombiano se convierte en el primer campeón mundial de la historia del atletismo en su país, y se une a su compatriota Caterine Ibargüen quien cuenta con dos victorias mundiales, una en Moscú 2013 y otra en Beijing 2015. 

En tanto, el mexicano Eder Sánchez también se vio beneficiado tras la sanción a los atletas rusos, pues en el Mundial de Berlín 2009, Valeriy Borchin ganó oro en los 20 kilómetros y como es uno de los afectados, el mexicano quien quedó en tercer lugar, se adjudicará la plata en ese evento. 

Los seis casos de los atletas rusos se basan en que el sistema de pasaporte biológico registró irregularidades en la sangre de los deportistas. 

Luis Fernando López ya tiene asegurado su lugar en Río 2016 tras dar su mejor marca en el Mundial de China el año pasado, mientras que Eder Sánchez todavía trabaja para dar la marca necesaria para asistir a la justa veraniega. 

Este lunes te invitamos a que estés pendiente de nuestro Instagram: @Clarosports ya que tendremos #UnDíaConEderSánchez  quien tomará las riendas de nuestra cuenta para mostrarnos cómo se prepara día a día.  

 

Qué opinas