Marcha permite participación de mujeres

AP

La Federación Internacional del Atletismo (IAAF) dijo el lunes que las mujeres podrán competir por primera vez en la marcha de 50 kilómetros, una decisión que siguió a un pedido de la marchista estadounidense Erin Taylor-Talcott.

"Este es un gran y notable paso para los derechos de las mujeres y las marchistas en el mundo", comentó.

El consejo gobernante de la IAAF enmendó sus reglas para permitir que las mujeres compitan junto con los varones en los 50K en el Campeonato Mundial de Marcha por Equipos en Roma el 7 y 8 de mayo.

La decisión abarca la participación de las mujeres en futuras carreras mixtas hasta que la IAAF introduzca una carrera de 50K específicamente para mujeres. El presidente de la IAAF Sebastian Coe dijo que el cambio "señala uno de los últimos pasos importantes para asegurar oportunidades de competencia equitativas para atletas varones y mujeres en las competencias de la IAAF".

En las últimas décadas, la federación introdujo competencias de garrocha y martillo para las mujeres. "Hasta ahora, la carrera de 50K seguía siendo la última prueba exclusivamente para varones", señaló Coe.

La marcha de 20K debutó como prueba olímpica para las mujeres en 1992. El campeonato mundial de la IAAF y los Juegos Olímpicos programa marchas de 20K para varones y para mujeres, y de 50K para varones.

El nuevo cambio no se aplicará a las olimpíadas de Río de Janeiro en agosto, según el vocero de la IAAF Chris Turner. "Las olimpíadas no son organizadas por la IAAF, de modo que esta enmienda es solamente para campeonatos de la IAAF", aclaró Turner en un correo electrónico.

Qué opinas