Mundial de Alemania 2006 sin pruebas de corrupción

Christian Duve (AP)

La investigación independiente de un bufete de abogados sobre denuncias de corrupción en la organización de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania no encontró evidencia de compra de votos por parte de los encargados de la candidatura, aunque indica que no se puede descartar que haya habido sobornos.

"No encontramos evidencia de compra de votos, pero tampoco podemos descartarlo", señala el informe de Freshfields, el bufete contratado por la Federación Alemana de Futbol para investigar las denuncias que realizó en octubre la revista Der Spiegel.

El informe, presentado por el abogado Christian Duve, señala que un pago de 6.7 millones de euros realizado por la Federación a la FIFA el 27 de abril de 2005 fue "declarado falsamente" por el comité organizador del Mundial como si hubiera sido destinado para una gala inaugural, cuando el dinero en realidad era para el exdirector de Adidas, Robert Louis-Dreyfus.

Ese mismo día, la FIFA transfirió el dinero a una cuenta abierta por Louis-Dreyfus en Suiza. Según el informe de Freshfields, el expresidente de la FIFA Joseph Blatter estaba al tanto del pago.

Louis-Dreyfus, quien falleció en 2009, abrió la cuenta en agosto de 2002, poco antes que se realizara un pago de 10 millones de francos suizos a un bufete legal. En la cuenta de banco del bufete también se encontraron transferencias bancarias hasta ahora desconocidas con Franz Beckenbauer, quien era el jefe de la candidatura de Alemania en ese momento.

Freshfields señaló que encontró varias "vallas" mientras realizaba su investigación, incluyendo información electrónica que faltaba, correos electrónicos borrados, archivos inaccesibles y gente que se negó a hablar con sus investigadores, incluyendo a Blatter.

"Debido a estas restricciones, no podemos presentar una conclusión definitiva hoy", indicó Freshfields.

La FIFA indicó que revisará el informe y lo tomará en cuenta en sus propias investigaciones sobre corrupción en el organismo.

El informe no presentó evidencia alguna contra Wolfgang Niersbach, expresidente de la Federación y quien sigue en el comité ejecutivo de la FIFA.

Qué opinas