Musulmanes despedirán a Ali con ritual funerario islámico

Musulmanes de todo el mundo han llegado a Kentucky para dar el último adiós a Ali. Foto:

Musulmanes de todo el mundo han llegado a Kentucky para unirse hombro con hombro a los dolientes y rendir un último homenaje al exboxeador Muhammad Ali.

Los organizadores indicaron que el ritual funerario, que incluye una oración Jenazah, está abierta a todo público, pero es especialmente una oportunidad para que los musulmanes digan adiós a un hombre considerado un héroe de la fe. Los musulmanes estadounidenses esperan que la misa para el ídolo de Kentucky ayude a subrayar que el islam, tan atacado en los últimos meses, es una parte integral de la vida en Estados Unidos.

"Muhammad planeó todo esto", declaró el imán Zaid Shakir, una prominente autoridad musulmana estadounidense que dirigirá las oraciones del jueves. "Y lo planeó para ser un momento de aprendizaje".

Ali, quien falleció el pasado viernes a los 74 años tras una larga batalla con la enfermedad de Parkinson, se unió a la Nación del Islam, el movimiento negro separatista religioso, cuando era un joven atleta, luego siguió la corriente principal del islam por años, convirtiéndose en un representante de la fe a nivel mundial y una fuente de inspiración para otros musulmanes.

"Una razón por la que Muhammad Ali tocó los corazones de muchos fue su deseo por sacrificar la fama, los reflectores, el dinero, el glamour, todo eso, por su creencias y sus principios. Eso es emotivo y llega a las personas". Zaid Shakir

¿En qué consistirá la ceremonia? 

Timothy Gianotti, un erudito islámico de la Universidad de Waterloo, Canadá, que por años ha planeado con la familia Ali la conmemoración, explicó que el funeral consistirá de una breve oración Jenazah de pie frente al cuerpo, que en este caso estará en un ataúd que apuntará hacia la Meca.

El ritual se compone de cuatro recitaciones de "Allahu Akbar" (Dios es Grande) con oraciones en silencio entre la lectura del primer capítulo del Corán, una bendición para Abraham, una oración general por el bienestar y perdón de los fallecidos hacia su próxima vida, y una oración para todos los presentes en el funeral, indicó Gianotti.

 

Qué opinas