Pesquisa alemana arroja más dudas sobre Beckenbauer

Desde su época como pilar de la defensa hasta su paso por el banquillo técnico, Franz Beckenbauer ha sido sinónimo de lo mejor del fútbol alemán.

"Der Kaiser" ganó la Copa del Mundo como jugador y técnico, y después fue fundamental para que el torneo se realizara en Alemania como líder del comité de campaña de 2006.

Es por ese último papel, en el que Beckenbauer trabajó de cerca con la FIFA y con varios dirigentes corruptos, que podría quedar manchada la reputación de la leyenda de Bayern Munich.

Una pesquisa reciente sobre acusaciones de soborno relacionadas con la candidatura de Alemania arrojó más dudas sobre el papel que jugó el ex futbolista de 70 años en los enmarañados acuerdos financieros antes del torneo.

La revista Der Spiegel publicó denuncias en octubre de que los organizadores del torneo utilizaron una cuenta secreta para comprar cuatro votos asiáticos para conseguir la sede del Mundial. Una investigación de un bufete de abogados, encomendada por la federación alemana, no halló evidencia de que se compraron votos, aunque tampoco descartó del todo la posibilidad.

Al mismo tiempo, el informe del bufete Freshfields destacó que Beckenbauer estuvo más involucrado de lo que se pensaba en sospechosas transferencias de dinero realizadas antes del torneo, e incluye sospechas de que esos fondos podrían haber ayudado a financiar la campaña de reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA en 2002.

Ahora, el público exige explicaciones de la figura más famosa del futbol alemán, aunque Beckenbauer no tiene ningún cargo oficial.

Qué opinas