¿Qué se sabe de la desaparición del avión de Emiliano Sala?

Su avión desapareció sobre el Canal de la Mancha. Foto: AFP

Durante la noche del martes, se interrumpieron las operaciones de búsqueda del pequeño avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala y que desapareció el lunes cerca de la isla de Guernesey, situada en el Canal de la Mancha, frente a la costa de Normandía.

La aeronave hacía un trayecto entre Nantes y Cardiff, y aquí la información del caso:

¿Por qué viajaba Emiliano Sala a Cardiff?

El futbolista de 28 años acababa de ser traspasado del Nantes (de la Ligue 1) al Cardiff (Premier League inglesa), en una operación récord para el club galés que alcanzó los 17 millones de euros.

Tras una visita a Cardiff la pasada semana, fue oficializado su traspaso el sábado. El jugador, autor de 12 goles esta temporada en la liga francesa que lo colocó como el jugador revelación, volvió a Nantes para despedirse del equipo y recoger sus últimos objetos personales.

  • Tenía previsto viajar el lunes por la noche a Cardiff para integrarse a su "primer día" con sus nuevos colores, según el equipo galés.

El lunes, el jugador, muy querido por sus anteriores compañeros del Nantes y por el cuerpo técnico, visitó La Joneliére, el centro del entrenamiento de Nantes a las 13:00 horas locales y publicó una fotografía suya rodeado de excompañeros, sonriendo, en su despedida del Nantes.

¿En qué condiciones viajó?

Sala dejó el centro de entrenamiento del Nantes para dirigirse al aeropuerto. Según varios medios, estaba acompañado en el traslado por su excompañero de equipo Nicolas Pallois, a quien confió sus temores por la seguridad del vuelo, ya que había viajado en el mismo aparato en el trayecto Cardiff-Nantes.

Antes de despegar, el futbolista llamó a su madre en Argentina:

La última vez que hablé con Emi fue antes del despegue y él estaba muy feliz en el mejor momento de su carrera", Mercedes, madre de Emiliano

En la tarde embarcó en el pequeño aparato privado monomotor Pipier PA-46 Malibu, rumbo a Cardiff.

¿Cuáles son las circunstancias de la desaparición?

A las 20:23 horas, tiempo de Inglaterra, el control aéreo de la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, señala que un aparato Piper Malibu desapareció de los radares, llevando a bordo a dos pasajeros. Precisan que el avión, que volaba en un primer momento a 5 mil pies, pidió permiso para descender hasta 2 mil 300 pies cuando desapareció de los radares.

La policía de Guernesey lanzó una operación de rescate en la zona de Aurigny, una isla situada al noroeste de Guernesey, con dos helicópteros y varios barcos. Tuvieron luego que interrumpir las operaciones de búsqueda por las condiciones meteorológicas.

Fue hasta el martes que fuentes policiales francesas, y luego la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), confirmaron que Emiliano Sala estaba en ese avión.

¿El escalofriante audio?

Un medio español filtró un audio que presuntamente el futbolista mandó por WhatsApp a un grupo de amigos, lo que ha conmocionado más a la sociedad, ya que en éste el argentino asegura tener miedo.

Estoy aquí arriba del avión que parece que se está por caer a pedazos (&) si en una hora y media no tiene novedades mías, no sé si van a mandar a alguien a buscarme, pero no me van encontrar. Emiliano Sala, desde el avión

¿Cómo va la búsqueda?

Las operaciones de búsqueda, que continuaron toda la jornada del martes bajo la dirección de los guardacostas de Guernesey, con efectivos británicos y franceses, donde participan aeronaves y barcos de salvamento, fueron interrumpidas en la tarde debido a la llegada de la noche.

Duraron "quince horas" las operaciones de busqueda y se centraron en una zona de unos 3 mil kilómetros cuadrados.

La policía de Guernesey, que dijo que las operaciones se reanudarán el miércoles al amanecer, subraya que "no hay indicios de las personas a bordo" y que las opciones de supervivencia son "escasas".

Desgracidamente, nos tememos lo peor". John Fitzgerald, director general de la agencia de socorro marítimo Channel Islands Airsearch

Si la aeronave cayó, "se habría partido, en cuyo caso no hay esperanza", continuó. "Habría un gran campo de restos, en constante movimiento por los vientos y las mareas", explicó Fitzgerald.

 

Qué opinas