Rio 2016 está al 80%, pero aprietan el cinturón por la crisis

El recorte puede ser de entre 5% y 20%. Foto: AFP

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 no quiere gastar un centavo más de lo presupuestado y se aprieta el cinturón con cortes a los lujos en medio de la fuerte crisis que azota Brasil.

¿Qué implica?

Los cuartos de los atletas no tendrán televisor, habrá uno solo para compartir en la sala del apartamento; el área VIP será más modesta que en otras ediciones; y se tratará de imprimir menos. Se llegó a considerar incluso cobrar por el aire acondicionado a las personas alojadas en la villa olímpica, pero después de quejas, esa idea se descartó.

En contexto⬦

La economía de Brasil está en fuerte recesión, la inflación ya alcanzó los dos dígitos y el desempleo crece. Un escenario muy diferente al de potencia boyante que en 2009 recibió la responsabilidad de ser sede de los primeros Juegos de Sudamérica.

"Serán los primeros Juegos Olímpicos que van a tener una administración de costos inteligente, con equilibrio del presupuesto. Vamos a hacer los Juegos con el dinero que tenemos, no vamos a dejar cuentas pendientes para el gobierno pagar o la sociedad", subrayó el director de Comunicaciones del comité, Mario Andrada, quien además precisó que el recorte puede ser de entre 5% y 20%.

Presupuesto

El comité cuenta con 7 mil 400 millones de reales (mil 900 millones de dólares) para organizar los Juegos, y el objetivo es no recurrir al fondo de 780 millones de dólares del Gobierno federal, que se usará en otros aspectos como seguridad, infraestructura de transporte y energía.

Qué opinas