Rodrigo Diego brinda a México plaza olímpica en trampolín 3m

Cortesía

El clavadista jalisciense Rodrigo Diego López brindó a México la cuarta plaza olímpica en la Copa del Mundo, tras avanzar a la semifinal del trampolín de 3 metros varonil individual, en el Centro Acuático María Lenk, de Río de Janeiro.

El yucateco Rommel Pacheco, campeón panamericano de Toronto, cuyo título le brindó su clasificación a la justa veraniega en esta prueba individual, fue segundo de las seis rondas de la eliminatoria con 463.15 puntos, mientras que el medallista en los pasados Juegos Olímpicos Juveniles, Rodrigo Diego, fue trece con 413.70.

La prueba reunió a 56 clavadistas, y se efectuó en un tiempo de tres horas y media, accediendo los dos mexicanos entre los dieciocho semifinalistas que buscarán este lunes los doce puestos para la final. La preliminar fue encabezada por el francés Matthieu Rosset, con 464.85.

El equipo mexicano de clavados que interviene en la Copa del Mundo suma 4 plazas olímpicas para Río, al obtenerse en jornadas previas las cuotas en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, con Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, cuya actuación también les ameritó la medalla de bronce; en la plataforma de 10 metros sincronizados femenil, con Paola Espinosa y Alejandra Orozco, así como en la plataforma de 10 metros individual femenil, con Alejandra Orozco.

Con las plazas olímpicas registradas el año pasado en los Juegos Panamericanos de Toronto y Campeonatos Mundiales de Natación de Kazán, clavados aporta nueve boletos olímpicos.

Restan por disputar dos plazas olímpicas en el trampolín de 3 metros individual femenil, cuya prueba en la Copa del Mundo se realizará este lunes, siendo requisito para Dolores Hernández y Melany Hernández el acceder entre las dieciocho mejores.

Por otra parte, debido a la lluvia y viento que prevaleció en las finales de la tercera jornada en el Centro Acuático María Lenk, los subcampeones olímpicos Iván García y Germán Sánchez se retiraron de la final de plataforma varonil para no arriesgarse físicamente.

Tras cuatro rondas y parar el Comité Organizador la competencia por el clima, los también subcampeones mundiales de Kazán salieron de la competencia, en la que los demás países buscaban los boletos olímpicos restantes, teniendo China, México Rusia y Brasil su lugar reservado para la final del próximo mes de agosto.

Qué opinas