Rusia aprueba ley contra dopaje para entrenadores

La ley rstipula castigos más severos. AP

El parlamento ruso aprobó el jueves una ley que estipula cárcel para entrenadores que animen a sus atletas a usar sustancias para mejorar su rendimiento.

La ley, aprobada por unanimidad por la Duma (parlamento ruso), surge poco antes de la publicación de un reporte exhaustivo sobre el dopaje en Rusia preparado por Richard McLaren, investigador del asunto para la Agencia Mundial Antidopaje.

Según la ley, los entrenadores o funcionarios deportivos que animen a sus atletas a tomar estimulantes pueden ser sentenciados a hasta un año en prisión, o a pagar una multa de hasta 300.000 rublos (4.700 dólares).

Estipula castigos más severos en casos donde el atleta está obligado a tomar estimulantes bajo amenaza o violencia, o si el atleta se enferma a consecuencia de ello. Para los atletas en sí no hay castigo.

Alexander Zhukov, presidente de Comité Olímpico Ruso y quien tiene un asiento en el parlamento, dijo que la ley se ajusta a la posición de Rusia contra el dopaje "especialmente para entrenadores que obligan a los atletas menores de edad a usar sustancias prohibidas".

El ente regulador del atletismo mundial le había exhortado a Rusia a considerar la posibilidad de tipificar el dopaje como delito como una de varias condiciones para el reintegro de la federación rusa de atletismo. El organismo había prohibido la participación de atletas rusas el año pasado al recibir evidencias de uso sistemático de estimulantes. Como resultado, sólo un miembro del equipo de atletismo de Rusia fue autorizado a competir en las olimpiadas de este año en Río de Janeiro.

Te puede interesar:

Pacquiao, Obama y otros famosos felicitan a los Cachorros

El Querétaro es campeón de la Copa MX

 

Qué opinas