La historia del canto homofóbico por el que la FIFA investiga a México

El grito popular ehh pu&% surgió en los años ochenta en los partidos de futbol americano infantil en Monterrey, Nuevo León. En aquél entonces, un equipo llamado Potros tenía una afición que se caracterizaba por inventar diversas porras.

Cuando daba inicio la patada inicial, la porra aplaudía y comenzaba a gritar ehh pum en el momento de que el pateador entraba en acción. Después otros equipos empezaron a actuar de manera similar.

Posteriormente, esta exclamación pasó al futbol soccer para que los aficionados pudieran presionar a los porteros rivales. La frase cambió de sentido completamente en Guadalajara, Jalisco, en el año 2003, cuando el pum se sustituyó por el pu&%.

El caso Oswaldo Sánchez

Uno de los casos más reconocidos fue cuando el exportero y ahora comentarista Oswaldo Sánchez declaró que estaba agradecido con el equipo Atlas por brindarle otra oportunidad, pero que su corazón pertenecería por siempre a las Chivas.

Este comentario desató la furia de la porra rojinegra que, a partir de ese momento, comenzó a dedicarle ese grito al arquero. Desde ese entonces, los tapatíos que viajaban a apoyar a la Selección Mexicana a otros lugares también lo utilizaban, y por eso lo volvieron tan famoso en los estadios.

FIFA investiga el grito de los seguidores mexicanos

Estas dos palabras no sólo se expandieron en territorio nacional, también se escuchan por todo el mundo. Desde la Copa Confederaciones hasta los mundiales de Alemania, Sudáfrica y Brasil los mexicanos lo gritaron.

Y a pesar de que les ha ocasionado varias multas por considerarse homofóbico y discriminatorio, no han dejado de usarlo. En el reciente partido de México contra Alemania se volvió a escuchar en las tribunas, por lo que la FIFA abrió una investigación en donde buscará obtener las pruebas necesarias para poder sancionar a los responsables.

Además, la policía rusa tiene órdenes para sacar del estadio y retirar el Fan ID a cualquier persona que desobedezca y emita esta exclamación.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas