Seguridad del Stade de France evitó tragedia

El ministro de Deportes de Francia, Patrick Kanner, elogió la seguridad del Stade de France por mantener la calma cuando sucedieron los ataques terroristas en París la semana pasada, y dijo que su reacción evitó una tragedia mayor.

El Stade de France estaba repleto con 79.000 aficionados cuando tres terroristas detonaron bombas suicidas afuera del inmueble, y mataron a otra persona. Además hubo docenas de heridos.

Kanner, quien acudió a ese partido entre Francia y Alemania el viernes, dijo que la decisión de mantener a los espectadores dentro del estadio y dejar que continuara el partido después de las explosiones fue decisiva "porque hubiese ocurrido un pánica al estilo de Heysel".

Kenner se refirió a la tragedia del estadio Heysel en Bruselas, donde 39 personas murieron aplastadas en una estampida durante la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.

"Los trágicos eventos (en el Stade de France) tuvieron un impacto limitado en cuando a la pérdida de vidas por el gran profesionalismo y la calma del personal del estadio", dijo Kanner tras visitar el lugar con la ministra de Justicia, Christiane Taubira, y el secretario de estado para los deportes, Thierry Braillard.

Hace 30 años en Bruselas, hinchas de Liverpool entraron a una sección del estadio Heysel donde había hinchas de la Juventus. Eso provocó que decenas de personas murieran al ser aplastadas o sofocadas mientras intentaban huir de la violencia. Otros fallecieron al ser aplastado por un muro que colapsó.

Aquel partido continuó, lo que permitió a las autoridades restablecer algo de orden y permitir la evacuación relativamente tranquila de los fanáticos de ambos clubes. Heysel fue reconstruido por completo y ahora se llama estadio Roi Baudouin.

Aunque las explosiones en el Stade de France sólo dejaron una víctima, al menos 129 personas murieron en otros ataques simultáneos en París esa misma noche.

Kanner también insistió que los ataques no deben tener un impacto negativo en la candidatura de París para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Qué opinas