Speed Climbing: el deporte más veloz de Tokio 2020

Fuerza, resistencia y flexibilidad son sólo algunos de los atributos que este deporte exige. Foto: AFP

Con menos de 7 segundos para obtener la victoria, el Speed climbing o escalada de velocidad podría considerarse el deporte olímpico más veloz de la actualidad. 

Sujetados de un arnés y con magnesia en las manos, los deportistas deben escalar un muro de 15 metros de altura en el menor tiempo posible. Para dicha prueba  el atleta debe prepararse  física y mentalmente.

Fuerza, resistencia y flexibilidad son sólo algunos de los atributos que este deporte les exige a sus practicantes

El domingo 24 de septiembre, Edimburgo fue la sede de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Escalada Deportiva 2017, en la que el italiano Ludivico Fossali se llevó la victoria después de que el ruso Stanislav Kokorin cometiera una salida en falso. 

Así mismo, la francesa Anouk Jaubert se llevó el oro al vencer a Mariia Krasavina de Rusia con un tiempo de 7.93 segundos. 

El récord mundial de escalada de velocidad lo ostentan el iraní Reza Alipourshenazandifar quien obtuvo 5.48 segundos en la prueba para varones y la rusa Iuliia Kaplina, quien logró completar la prueba para mujeres en tan sólo 7.46 segundos.

La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés)  es el organismo encargado de coordinar las competencias de escalada deportiva alrededor del mundo. La integran poco más de 80 Federaciones Deportivas nacionales y es considerada una Federación Deportiva Olímpica.  México es representado en dicho organismo por la Federación Mexicana de Escalada Deportiva (FMED).

Junto con el surfing y el béisbol, la escalada deportiva  ha sido confirmada por el Comité Olímpico Internacional (COI) como uno de los cinco nuevos deportes que debutarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Qué opinas