Testigo entregó información relevante contra Blatter

Un denunciante ofreció pruebas potencialmente decisivas a los fiscales suizos en las investigaciones sobre la FIFA y el suspendido presidente Joseph Blatter.

El vocero del fiscal general suizo, Andre Marty, reveló progresos en el caso, en una entrevista difundida el jueves por la cadena alemana ARD.

"Un testigo nos suministró informaciones interesantes relativas al caso, que nos permitió avanzar firmemente en la investigación penal", afirmó Marty.

El fiscal general suizo Michael Lauder inició una investigación penal a Blatter hace cuatro meses. Al día siguiente, Blatter fue interrogado en la FIFA y su oficina fue allanada inmediatamente después de presidir una reunión del comité ejecutivo.

Se sospecha que Blatter incurrió en irregularidades y apropiación indebida de fondos de la FIFA en el pago de 2 millones de dólares a Michel Platini y de vender derechos subvalorados para la transmisión televisiva de la Copa Mundial en el Caribe al entonces vicepresidente de la FIFA Jack Warner.

Blatter firmó un contrato en 2005 que otorgó a Warner control de los derechos regionales para las copas mundiales de 2010 y 2014 por un total de 600.000 dólares. Warner después proporcionó licencias a emisoras por sumas al parecer superiores a los 15 millones de dólares.

Marty dijo que podrían presentarse cargos formales hacia fin de año.De ser condenado, Blatter encara una sentencia de hasta cinco años de prisión.

"Creo que entre fines de 2016 y mediados de 2017 quedará claro si habrá pruebas suficientes como para entablar juicio", afirmó el vocero.

La intervención de las autoridades suizas llevó al comité de ética de la FIFA a suspender provisionalmente a Blatter y Platini en octubre, y después suspender efectivamente a ambos por ocho años. Los dos niegan toda irregularidad y han apelado sus sanciones.

Blatter espera de todos modos presidir el congreso de la FIFA que elegirá a su sucesor el 26 de febrero en Zurich.

Qué opinas