Conoce los datos curiosos de la Copa Mundial, el trofeo más deseado

09/06/2018 21:49 Por:
Agencias
México Deportes Notimex

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) se ha convertido, posiblemente, en el trofeo más conocido y codiciado en todo el orbe.

Todo aficionado al futbol ha soñado, o se ha imaginado, levantándola en algún momento de su vida; pero poca gente conoce estos datos curiosos del preciado galardón.

“Es un orgullo, siempre se lo digo a mis jugadores: ‘30 días de sacrificio para darle un beso a esa Copa no es nada en la vida de un hombre. Es tocar el cielo con las manos", comentó al respecto el astro argentino Diego Armando Maradona

El primer trofeo, entregado en el Mundial de Uruguay 1930, fue diseñado por el francés Abel Lafleur, media 35 cm y pesaba 3.8 kg. El trofeo era una representación de la diosa griega de la victoria, quien alzaba por encima de su cabeza un recipiente octagonal, por esto fue conocida bajo el nombre de Victoria. En 1946 el trofeo fue renombrado como la copa Jules Rimet en honor al entonces presidente de la FIFA y fundador del torneo.

La historia de la Copa Mundial, que han levantado algunos de los mejores jugadores de la historia como Maradona o el francés Zinedine Zidane, inició cuando el italiano Silvio Gazzaniga participó en un concurso de diseño de trofeos, para determinar la que sería la nueva Copa que sustituiría a la Jules Rimet, a partir de 1974.

La idea de Gazzaniga era que la Copa tuviera personalidad propia, que transmitiera poder y energía, que tuviera una solidez que al combinarse con las líneas evocaran dinamismo.

Por lo que su diseño de dos figuras humanas cargando un globo terráqueo sobre sus hombros fue la imagen que convenció más a la FIFA, dentro de las 53 alternativas que había.

El proyecto fue hecho realidad finalmente al fabricar un trofeo con oro de 18 quilates, con incrustaciones de malaquita, un mineral que se puede encontrar en todos los continentes y es verde como los campos de futbol.

Mide 36 centímetros de alto y pesa poco más de seis kilos, los cuales son insignificantes si se trata de coronar el punto más alto de la carrera de un futbolista profesional, sin duda, el momento que se queda cada cuatro años en la retina de los aficionados.

  • La importancia de esta estatuilla es tal, que las únicas personas que pueden tocarla sin guantes son los jugadores que han logrado quedar campeones en un mundial y los jefes de estado.

El primer futbolista que levantó este reconocimiento fue el alemán Franz Beckenbauer cuando la entonces Alemania Federal se impuso a Holanda por un marcador 2-1.

Cuando la justa mundialista tocó suelo mexicano, Maradona fue el encargado de recibirla después de derrotar, en 1986 a los alemanes por un marcador de 3-2.

En esta ocasión, 32 combinados nacionales disputarán el poder levantarla, y aunque no puedan llevarse el trofeo a casa porque su lugar es el Museo del Futbol Mundial de la FIFA, el hecho de poder escribir el nombre de su país en la parte inferior de la misma hará que disputen cada balón con coraje y ahínco.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

¿Qué opinas?