¿Cuánto te costaría viajar desde México a Chernobyl?

El tema de la catástrofe se mantiene vigente. Foto: AFP / Archivo

Incluyendo el vuelo redondo en clase económica, hospedaje y un tour, viajar a Chernobyl desde la Ciudad de México tiene un costo aproximado de 50 mil pesos. Pero ¿valdrá la pena arriesgar tu salud por aventurarte a conocer el lugar donde un reactor nuclear explotó dejando en el ambiente altos niveles de radiación?

Debido a que los niveles de radiación en algunas zonas han disminuido a niveles seguros para la salud, no existe ningún problema, siempre y cuando sean visitas guiadas y dentro del entorno controlado. José Vicente Xolocostli Munguía, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)

El tema Chernobyl se mantiene vigente en el contexto internacional actual a 33 años del accidente nuclear más grave de la historia; libros, documentales, películas y series de televisión, entre otros trabajos, se han dedicado a retratar los hechos ocurridos a partir del 26 de abril de 1986.

El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, afirmó que se debe mostrar Chernobyl al mundo, a los científicos, especialistas en medio ambiente, historiadores y turistas, tras firmar el decreto de creación del corredor el pasado 10 de julio.

Por su parte, Xolocostli Munguía dijo que hay empresas que ofrecen tours, incluso algunas proporcionan un dosímetro, con lo cual se tiene un mejor control de la radiación recibida (que está dentro de los límites de acuerdo a los estándares). En las zonas que pueden representar un riesgo hay controles militares.

La zona se encuentra en los límites de Ucrania y Bielorrusia, comprende un área controlada y otra que ya se ha abierto al público. José Vicente Xolocostli Munguía, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ)

Respeto a la zona controlada, abundó que permanece aún con límites de radiación no seguros, que podrían ser fatales para una persona por un tiempo de exposición elevado, por blindaje inadecuado y una distancia no segura.

Además, la mayor fuente de radiación, que es el núcleo del reactor, se encuentra confinado en el sarcófago que se tiene previsto dure 100 años, por lo cual hace que la zona controlada sea segura en ciertas partes, quedando reservado su acceso a personal especializado.

  • Algunas zonas también pueden ser visitadas sin guía

 

Qué opinas