10 libros de escritores mexicanos que debes leer antes de morir

Octavio Paz recibió el Nobel de Literatura en 1990. Foto: Uno TV

El próximo 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651).

Para conmemorar el amor a la lectura te dejamos 10 libros escritos por mexicanos que debes leer antes de morir, según el escritor y crítico literario Alberto Chinmal.

Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz

El texto está compuesto por 975 versos y su tema principal es la búsqueda  del ser humano por el conocimiento.  Según el testimonio de la poetisa, fue la única obra que escribió por gusto.

El libro rojo, de Vicente Riva Palacio

El libro relata desde los acontecimientos previos a la caída del Imperio Azteca; las señales divinas, las batallas perdidas, las venganzas y las traiciones; hasta los primeros años de la conquista donde una epidemia de viruela cobró la vida de más de tres millones de indígenas, según los historiadores.

 Al filo del agua, de Agustín Yáñez

Narra los episodios del primer año de la Revolución Mexicana y presenta como la vida cotidiana de un pequeño pueblo se va alterando drásticamente  por el movimiento armado.

Pedro Páramo, de Juan Rulfo      

Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.  La novela trata de la búsqueda incansable  de Juan Preciado por encontrar a su padre en un pueblo fantasma, que está repleto de personajes enigmáticos.

Confabulario, de Juan José Arreola 

Compuesto por cuentos y prosas,  este libro ofrece una colección de relatos repletos de sátira e ironía. Una compilación donde la imaginación parece no conocer límites.

El libro vacío,  de Josefina Vicens

Yo sé, únicamente, que ese vacío está lleno de mí mismo.  Una novela sobre la imposibilidad de escribir, pero también sobre el impedimento para dejar de hacerlo.

Aura, de Carlos Fuentes

LEES ESE ANUNCIO: UNA OFERTA DE ESA NATURALEZA no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Así comienza esta novela donde todo tiene un precio, incluso, la inmortalidad.

 Los sueños de la bella durmiente, de Emiliano González

Este libro reúne historias extraordinarias, poemas y reflexiones literarias. Ante todo, Los sueños de la Bella Durmiente; es un libro que defiende la existencia del reino de las hadas, y la posibilidad de volver a él.

Obra poética, de Octavio Paz

Sus poemas hablan de la vida y la soledad.  El amor no puede faltar en sus letras, así como los diversos elementos que componen a la naturaleza: una piedra,  el fuego& se recrean ante las palabras de uno de los más influyentes escritores del siglo XX.

Trabajos del reino, de Yuri Herrera

Un libro que sumerge al lector hacia  el interior del mundo del narcotráfico. Lobo, protagonista y narrador de la novela, es un ser marginado que cuenta con el talento de crear corridos a partir de la vida cotidiana, pero  el destino lo llevará  hacia una vida regida por los cárteles de las drogas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

 

 

 

Qué opinas