Las 10 observaciones de Guillermo del Toro sobre "Roma"

Roma no deja de obtener premios y reconocimientos. Foto: AFP

Tras el éxito de la película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, en la 24 edición de los Critics' Choice Awards, el también director Guillermo del Toro hizo 10 observaciones sobre el filme.

A través de Twitter, el director de películas como La Forma del Agua y Hellboy hizo un listado sobre las 10 observaciones personales que tiene hacia el filme de Cuarón. Aquí te las dejamos:

  • Para mí, el Plano inicial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En Roma las verdades las revela el agua.

  • Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia se acerque pero serán pasajeros: Nos salvó Cleo y casi de inmediato: Me preparas un licuado de plátano?

  • En mi opinión el silencio de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- No quería que naciera. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

  • Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron, es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de Amor es... Su bebé nace muerto.

  • Roma es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí.

  • Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de México- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.

  • Roma no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.

  • Si Roma cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.

  • Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.

  • La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

Qué opinas