La Forma del Agua llega a los cines; aquí lo que debes saber

Del Toro invirtió 200 mil dólares de su propio dinero para hacer la película. Foto: 20th Century Fox

Este viernes, se estrena en México la aclamada y ganadora cinta del Globo de Oro a mejor director La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro, pero antes de verla te decimos 10 cosas que necesitas saber de ella.

  • La cinta está inspirada en el clásico del cine de horror, El monstruo de la Laguna Negra. 

Cuando era niño, el directo la vio y quedo impresionado. En algún momento de su carrera, del Toro trabajó en un remake de El monstruo de la Laguna Negra.

En aquel entonces, del Toro fue a los estudios de Universal Pictures y propuso hacer una nueva versión de la cinta en la que el monstruo y la protagonista acababan juntos, pero los ejecutivos rechazaron la idea.

  • Guillermo del Toro empezó a trabajar en La forma del agua en 2011 y la idea surgió cuando desayunaba con el autor Daniel Kraus, con quien del Toro escribió Trollhunters.
  • En un inicio, la película iba a ser en blanco y negro, pero por motivos de presupuesto la hicieron a color, pues el estudio le dijo al mexicano que si la hacía en blanco y negro, sólo le darían 16.5 millones de dólares, mientras que si la hacía a color recibiría 19.5 millones.
  • Guillermo empezó a trabajar en el guión y a diseñar al monstruo antes de llevarlo a los diferentes estudios, además invirtió 200 mil dólares de su propio dinero para hacer la película.
  • Durante la primera junta con Fox Searchlight, todos acabaron llorando, pues el cineasta les mostró bocetos y diseños, además de leerles partes del guión. Al terminar, los ejecutivos quedaron tan conmovidos que estaban llorando.
  • El rodaje de la cinta estuvo plagado de problemas, pero los accidentes, fuertes vientos y temperaturas bajo cero hicieron que la filmación de la película fuera un verdadero reto. 
  • Doug Jones, quien interpreta a la criatura marina, ya había sido otro ente acuático en una cinta de del Toro. Jones ha aparecido en diferentes películas del cineasta incluyendo: Mimic, La cumbre escarlata, El laberinto del Fauno y Hellboy, donde hace el papel de Abraham Sapien, un hombre anfibio.
  • Del Toro dejó el puesto de director en Pacific Rim: Uprising para dirigir La forma del agua. 

Llevaba años trabajando en la secuela de su película de monstruos y robots gigantes. Al final, decidió mantenerse sólo como productor y dejar el trabajo de director para Steven S. DeKnight. Iñárritu y Cuarón fueron los que lo convencieron a del Toro de cambiar de proyecto.

La producción de Pacific Rim: Uprising estaba encontrando muchos retrasos y los dos directores se acercaron a del Toro para convencerlo de dejarla de lado y concentrarse en su historia romántica de monstruos.

  • Iñárritu y Cuarón le "ayudaron" a conocer a Sally Hawkins, la protagonista de la cinta.

El director escribió el guión con Sally Hawkins en mente, pero no la conocía. En los Golden Globes de 2014, del Toro recibió la invitación para ir a un after de los premios, de parte de Iñárritu y Cuarón. En la fiesta, del Toro se puso un poco borracho y antes de irse se encontró con Hawkins. Se presentó y le contó la temática de la película. Según el director, gracias a su borrachera se animó a decirle.

  • Al momento ha recibido más de 150 nominaciones en premiaciones y festivales de todo el mundo.

Ya se llevó el León de Oro, el máximo premio del prestigioso Festival de Cine de Venecia, la primera vez que un mexicano se lleva ese premio. Guillermo, ganando como siempre.y el Globo de Oro a mejor director.

"La forma del agua" se estrenará en México este 12 de enero.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

 

Qué opinas