Se cumplen 39 años sin Bob Marley, éstos fueron sus más grandes éxitos

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de The Wailers y Bob Marley & The Wailers. Foto: AFP

Este lunes 11 de mayo se cumplen 39 años de la muerte de Robert Nesta Marley, mejor conocido como Bob Marley, quien falleció a causa de cáncer en el Cedars of Lebanon Hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, un día como hoy, pero de 1981.

Más sobre el tema: ¿Quién es Jah en la cultura rastafari?

Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers, desde donde difundió la música de Jamaica y el movimiento rastafari, del que era miembro.

Lee también: ¿Cuántos tipos de piojos se dice que le encontraron a Bob Marley?

Con solo 36 años de edad, Bob Marley pasó a la historia y se convirtió en el más conocido y respetado intérprete de la música reggae. Entre sus mayores éxitos se encuentran los sencillos:

  • I Shot the Sheriff
  • No Woman, No Cry
  • Jamming
  • Redemption Song
  • Three Little Birds
  • Buffalo Soldier

El álbum recopilatorio Legend, lanzado por Island Records en 1984, tres años después de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia, con 15 discos de platino en Estados Unidos, y más de 28 millones de copias, en todo el mundo.

Nacimiento y muerte de Bob Marley

Nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe.

En julio de 1977 se le formó un melanoma cancerígeno en el primer dedo de su pie derecho, pese a ello, siguió adelante con las actuaciones programadas y no se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

Concluyó una importante gira por Europa, dentro de la cual dieron su concierto más multitudinario, en Milán, al que acudieron unos cien mil espectadores. Tras la gira, Marley regresó a Estados Unidos, donde ofreció dos conciertos en el Madison Square Garden. Poco después, su salud empeoró.

El cáncer se le había extendido por todo el cuerpo. El resto de la gira fue cancelada y Marley ingresó en la clínica bávara de Josef Issels, en Alemania. Tras ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Bob Marley regresó a Jamaica.

Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años.