Apoyarse entre mujeres para superarse, de eso se trata: Yalitza Aparicio

La embajadora de buena voluntad ante la Unesco, Yalitza Aparicio, llamó a no perder las lenguas originarias. Fotos: @YalitzaAparicio.

La actriz y docente mexicana Yalitza Aparicio recomendó este martes a las mujeres del país apoyarse para superarse en el marco del Women Economic Forum 2019; la estrella de la película Roma, del cineasta Alfonso Cuarón, dijo que para la superación también es importante prepararse.

Creo que de eso se trata, de apoyarnos entre nosotras. Como mujeres es algo que a veces nos falta, no reconoces el trabajo de alguien más sino solamente te centras en ir creciendo tu misma.

Yalitza Aparicio y su ruta de aprendizaje

En una plática en la que estuvo acompañada por el productor Nicolás Celis, la originaria de Oaxaca habló de la importancia de los valores aprendidos desde casa, y destacó que lo importante es que te vayas superando, aprendiendo; no nada más ser como una figura, por decirlo así, hueca.

Sino también tener tu sustento de lo que estás haciendo, no perderte en el camino. Un poco por la carrera que estudié (y otro poco por) los valores que me enseñaron en mi casa, yo supe que si quieres respeto, debes respetar.

Aparicio dijo que siempre pone en práctica (el respeto) y ojalá que algún día respeten lo que yo estoy haciendo; también tocó el tema de la discriminación hacia los indígenas y las culturas autóctonas en México, tema que ha provocado que muchos se priven de hablar sus lenguas.

Muchas personas juzgan por no saber hablar (una lengua originaria aunque) seas indígena, pero la realidad es que la sociedad nos orilló a eso. La discriminación nos hizo creer que por hablar nuestra lengua somos ignorantes y nos ha llevado a abandonarlas.

Trabajo internacional

La también embajadora de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aseguró sentirse preocupada por la pérdida de lenguas indígenas a lo largo de la geografía nacional.

En casa, nuestros padres nos quieren proteger; ya no nos enseñan la lengua. Te dicen aprende inglés o aprende español: aprendan todas las lenguas del mundo porque te abren las puertas del mundo, sin saber que nuestra lengua indígena también lo hace.

Qué opinas