Así conquistó el mundo la muñeca mexicana Lele

La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural de Querétaro. Foto: @qroorgullodemx

Lele es una monumental muñeca artesanal mexicana y embajadora del estado de Querétaro que viajó por el mundo conquistando corazones.

La tradicional muñeca de Amealco es patrimonio cultural de Querétaro; el 1 de septiembre de 2017, por iniciativa del titular del Poder Ejecutivo del estado, la muñeca de origen otomí fue nombrada como Patrimonio Cultural del Estado y representante de las tradiciones mexicanas.

Por lo que el motivo de la gira de Lele fue dar a conocer la riqueza cultural e histórica de Quéretaro en distintos puntos del mundo.

El origen de la colorida muñeca otomí se remonta a la Conquista de México, su fabricación se extendió en un amplio territorio comprendido entre Michoacán, Estado de México y Querétaro, fue en esta última entidad en la que los pobladores de Amealco la convirtieron en un signo distintivo de lo mexicano.

  • Para cumplir con sus objetivos a la muñeca le fue instalado un código QR que direcciona a los usuarios a la página whatsqueretaro.com

En el sitio además de consultar las riquezas arquitectónicas del estado se puede consultar un enlace para adquirir muñecas originales, hecha por artesanas queretanas.

El viaje de Lele

Su primera parada fue en la Plaza de Oriente de Madrid, España.

  • Luego visitó Potters Field Park, Londres, Inglaterra.

  • La muñeca viajó hasta Asia y llegó a Yuyuan Garden en  Shanghái, China.

  • Su recorrido comprendió también Oceanía y llegó hasta la capital australiana, Sidney.

Quieren adoptar a Lele

Autoridades de Australia e Inglaterra informaron que pidieron en adopción a Lele, con el objetivo que la muñeca se quede de manera permanente en esos países como símbolo de unión con los mexicanos.

Aunque ya terminó la primera gira mundial de la muñeca otomí, funcionarios de Querétaro informaron que la muñeca visitará Estados Unidos y Canadá próximamente, sin embargo no hay fechas definidas.

Qué opinas