Así se vivió el movimiento #MeToo en los Óscar

Foto: AFP

El movimiento #MeToo tuvo un rol protagónico el domingo en los primeros Óscar desde que estalló el escándalo sexual de Harvey Weinstein, quitándole a la gala mucho de la frivolidad habitual.

Frances McDormand ofreció un emocionante discurso para el movimiento #MeToo, que busca poner fin al acoso sexual y la desigualdad de género en Hollywood, al recibir el Óscar a mejor actriz.

Colocando su estatuilla en el suelo, una muy animada McDormand pidió ponerse de pie a las mujeres nominadas en todas las categorías.

"Miren alrededor, damas y caballeros, porque todas tenemos historias que contar, proyectos que financiar". McDormand

"No nos hablen en las fiestas esta noche. Invítennos a sus oficinas en un par de días, o pueden venir a las nuestras, lo que les funcione mejor, y les hablaremos de ellas", dijo.

Y concluyó:

"Tengo dos palabras para ustedes esta noche, damas y caballeros, 'inclusion rider'".

Se refería a una cláusula en los contratos que obliga a la diversidad en la plantilla de una película.

La frase y el traje de Emma Stone con mensaje

Emma Stone fue la encargada de anunciar la categoría de mejor director y con una sola frase hizo notar las escasas nominaciones para las féminas:

"Estos cuatro hombres y Greta Gerwig crearon sus propias obras maestras este año". 

Recordando así la participación de Natalie Portman al presentar la misma categoría, pero en Los Globos de Oro, cuando dijo:

"Y aquí están todos los hombres nominados".

Además, en una gala donde las mujeres suelen optar por elegantes vestidos, Emma prefirió un conjunto de la firma Louis Vuitton formado por una americana de color granate y un cinturón en color rosa. Una combinación arriesgada que la actriz consiguió defender con unos pantalones de traje de color azul marino

La caída de Weinstein

El anfitrión del Óscar Jimmy Kimmel celebró, en su monólogo al inicio de la ceremonia, la caída de Weinstein, otrora todopoderoso productor de Hollywood, hoy caído en desgracia tras ser acusado por un centenar de mujeres de acoso y abuso.

 

"El mundo nos está mirando. Necesitamos dar un ejemplo". Kimmel

Pero el comediante también recurrió al humor y dijo que la estatuilla del Óscar es una figura adecuada para la época. 

"Solo mírenlo. Mantiene sus manos donde puedes verlas. Nunca dice una palabra grosera".

Llamado al cambio

Esperando enviar el mensaje de que Hollywood está cambiando, el Óscar hizo un montaje en que varias estrellas llamaron a la industria a ser más representativa.

Salma Hayek, Ashley Judd y Annabella Sciorra, que dicen fueron víctimas de Weinstein, abrieron la sección y declararon que las cosas han cambiado.

"Todo el mundo está recibiendo una voz para expresar algo que venía pasando desde siempre, no solo en Hollywood, sino en cada segmento de la vida". Mira Sorvino

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas