Bill Cosby recibirá sentencia por abuso sexual

El actor ha sido calificado como un "depredados sexual" por una experta en psicología. Foto: AP

Bill Cosby, quien enfrenta la posibilidad de ir a prisión a los 81 años, llegó el martes a una corte en un suburbio de Filadelfia para conocer su castigo por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer hace más de una década en lo que llevó al primer juicio de una celebridad en la era de #MeToo.

Los fiscales pidieron el lunes a un juez que le dé al comediante entre cinco y 10 años tras las rejas, mientras que sus abogados solicitaron arresto domiciliario argumentando que Cosby está demasiado viejo y desamparado como para ir a prisión.

[Relacionado: Éste podría ser el destino de Bill Cosby tras juicio por violación]

  • Cosby no hizo declaraciones en ninguno de sus dos juicios.

Más de 60 acusaciones

El otrora querido artista apodado el Papá de América enfrenta desde libertad condicional hasta 10 años de prisión por abusar de la administradora del equipo de baloncesto de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en su mansión a las afueras de Filadelfia en el 2004.

En los años desde que Constand acudió por primera vez a la policía en 2005, más de 60 mujeres han acusado a Cosby de violencia sexual, aunque ninguna de esas denuncias ha llevado a cargos penales.

La sentencia de este martes es un ajuste de cuentas que las acusadoras y fiscales dijeron que estuvo décadas en proceso.

La audiencia concluiría el martes tras la declaración de un psicólogo de la defensa que dice que el actor ya no representa un peligro debido a su edad y que no debe ser etiquetado como un "depredador sexualmente violento".

Detractores no coinciden

Kristen Dudley, una psicóloga por el estado de Pennsylvania, declaró el lunes que Cosby encaja en el criterio de depredador sexualmente violento al mostrar señales de trastorno mental que implica un deseo incontrolable de tener relaciones sexuales no consensuales con mujeres jóvenes.

[Relacionado: Psicología explica comportamiento sexual de Bill Cosby]

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, dijo que Cosby sin duda cometería crímenes similares si tuviera la oportunidad, advirtiendo que el exastro al parecer se excita sexualmente drogando y abusando de mujeres.

"¿Decir que es demasiado viejo como para hacer eso, decir que debería recibir un pase porque ha tomado todo este tiempo pasarle factura por lo que ha hecho? Lo que están pidiendo es una tarjeta de Salga de la cárcel, gratis", dijo Steele.

Cosby, dijo, ha mostrado en repetidas ocasiones que no siente remordimiento por sus acciones. Y agregó que la sentencia debería enviar un mensaje.

"Pese a las tácticas de intimidación, pese a los equipos de relaciones públicas y a otras personas que tratan de cambiar la óptica, como dijo un abogado de la defensa, la conclusión es que nadie está por encima de la ley. Nadie", dijo Steele.

Justicia para la víctima

Tras horas de declaraciones en dos juicios, el primero de los cuales terminó sin que el jurado alcanzara un veredicto, Constand habló el lunes en la corte por tan sólo dos minutos.

"El jurado me escuchó. El señor Cosby me escuchó. Ahora todo lo que pido es que se haga justicia como la corte considere apropiado", dijo Constand.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas