Tras 8 años de espera, Bob Dylan lanza nuevo álbum

Bob Dylan lanzó el disco este viernes. Foto: AFP / Archivo

Bob Dylan, legendario cantante folk estadounidense, lanzó este viernes su primer álbum con canciones originales luego de 8 largos años; el material se llama "Rough and Rowdy Ways" y es el disco de estudio número 39 en su carrera.  

El nuevo disco de Dylan contiene 10 canciones, incluida "Murder most foul", una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy, así como un tributo al músico de blues Jimmy Reed.

  • "Rough and Rowdy Ways" es el primer material nuevo del premio Nobel de literatura desde el lanzamiento de "Tempest" en 2012, aunque ha difundido una serie de covers en el camino a este nuevo disco.

¿Cómo es el disco de Bob Dylan?

El músico combina blues con historias de folk, en las que su voz áspera entona letras que van del humor oscuro a una turbulenta desolación. Por momentos, es cálido e incisivo.

En la primera canción del álbum, "I Contain Multitudes", el músico de 79 años habla de la mortalidad y de cómo duerme en la misma cama "con la vida y la muerte".

Las letras de las pistas atraviesan la cultura pop del siglo XX, hablan de mitos y hacen referencia a figuras históricas y ficticias, algunas leves, otras trágicas.

En "I Contain Multitudes", Dylan cita a Indiana Jones, Anna Frank y Los Rolling Stones en el mismo verso. Lanzada inicialmente en marzo, "Murder Most Foul" cuenta el asesinato del presidente Kennedy en Dallas, Texas, en 1963.

  • Las canciones más populares de Dylan de los años 60 y 70 hablan de la brutalidad policial y el racismo, como "Hurricane". Ahora, el músico menciona la masacre racial de Tulsa, Oklahoma, en 1921, cuando turbas de blancos atacaron a residentes y comerciantes negros durante dos días.

¿Qué dice los medios especializados del disco?

La mayoría de las críticas al nuevo disco de Dylan, por parte de los expertos, son buenas, la revista de música británica NME dijo que el álbum es "su mayor declaración poética hasta ahora".

  • Rolling Stone lo calificó de "clásico absoluto", y aseguró que es "uno de los álbumes más oportunos" de Dylan.