Bob Esponja cumple 21 años; conoce algunas curiosidades de su creación

Bob Esponja cumple 21 años desde que se lanzó su primer capítulo en la televisión. Foto: especial

Bob Esponja, personaje animado creado por Stephen Hillenburg en 1984, cumple este 1 de mayo de 21 años desde que se lanzó su primer capitulo en la televisión.

A continuación te contamos algunos detalles sobre su creación que quizá no conocías:

  • El personaje "Bob Esponja", mejor conocido como "Pantalones cuadrados", fue hecho por primera vez en 1984.
  • Su creador, Stephen Hillenburg, estudiaba para biólogo marino en el Instituto Oceánico del Condado de Orange cuando lo creó.
  • Años más tarde, Hillenburg abandonó su carrera como biólogo para dedicarse a la animación.
  • Hillenburg comenzó a dibujar más bocetos de la vida marina antropomórfica y estudió en el Instituto de las Artes de California.
  • Luego consiguió trabajo en una serie televisiva de Nickelodeon; ya dentro, presentó a Bob Esponja y la propuesta fue aceptada.

La serie gira en torno a una esponja amarilla con vida, que vive en una piña en el fondo del océano y trabaja en el restaurante El crustáceo cascarudo. Ahí, atraviesa por diferentes aventuras junto a sus amigos Patricio Estrella, Calamardo, Don Cangrejo y Arenita, mientras luchan contra Plankton, quien planea robar la receta secreta de las cangreburger, platillo especial del restaurante en el que Bob es cocinero.

El programa se estrenó en 1999, pero empezó a ganar popularidad un año después y con el paso del tiempo se convirtió en una imagen representativa de Nickelodeon, asimismo se consolidó como una serie de entretenimiento para niños, jóvenes y adultos.

Bob Esponja, acusado de promover homosexualidad

  • Con el nuevo siglo, Bob Esponja fue acusado entre la comunidad cristiana estadounidense de promover la homosexualidad
  • Ante esas acusaciones, su creador dijo que sus personajes son "casi asexuales y no tienen nada que ver con eso"
  • La comunidad LGBT adoptó al personaje como un icono representativo de su colectividad, debido a la relación que mantiene con Patricio Estrella
  • Bandas como Metallica, Motörhead, Twisted Sister, Pantera y David Bowie, tuvieron apariciones especiales en la serie

Durante sus 12 temporadas, 362 episodios y tres películas ("Bob Esponja: Un héroe fuera del agua", "Bob Esponja: La película" y "Bob Esponja: Al Rescate"), la caricatura fue nominada a más de 50 concursos que premian a los mejores programas de la televisión, de los que ganó al rededor de 31, como los Golden Reel Award y los Kids' Choice Awards, en diferentes partes del mundo.