Carlos Ruiz Zafón: sus libros y mejores frases del escritor

Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita: Carlos Ruiz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón falleció el día de hoy a los 55 años de edad en su residencia de Los Ángeles, Estados Unidos, a causa de un cáncer que lo aquejaba desde 2018. Es considerado uno de los autores españoles más reconocidos, sobre todo por su obra "La sombra del viento", una novela de misterio que se convirtió en sensación literaria internacional.

En su memoria recordamos algunas de sus obras y frases más célebres:

  • "El Príncipe de la Niebla", 1993

"El Príncipe de la Niebla" es la primera obra escrita por Carlos Ruiz Zafón, es una novela juvenil situada durante la Segunda Guerra Mundial, en un poblado a las orillas del Océano Atlántico, donde una familia se ha instalado tras huir de la ciudad y la guerra.

Sin embargo, en la nueva casa, todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; a cambio de un alto precio.

Con este libro ganó el premio nacional de literatura juvenil.

Ciertas imágenes de la infancia se quedan grabadas en el álbum de la mente como fotografías, como escenarios a los que, no importa el tiempo que pase, uno siempre vuelve y recuerda". "El Príncipe de la Niebla".

  • "Marina", 1998

"Marina" se convirtió en un libro de lectura obligatoria durante años en las escuelas españolas; en él cuenta la historia de Óscar Drai y Marina, con quien comparte la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. 

En la trama, un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy.

Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma". "Marina".

  • "La sombra del viento", 2001

"La sombra del viento" es considerada su obra más importante, se dice que contiene toda la esencia del "universo zafoniano": un halo de misterio y romanticismo, una trama laberíntica, elementos fantásticos y, ante todo, un alegato de amor por loslibros y la literatura.

En él cuenta la historia de un muchacho que es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados.

Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. Se encuentra ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Desde su lanzamiento ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. El rotundo éxito de esta novela dio lugar a la tetralogía del "Cementerio de los Libros Olvidados", la mágica biblioteca secreta sobre la que gira la saga culminada quince años más tarde con "El laberinto de los espíritus", la última gran novela de Zafón.

Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él". Cementerio de los Libros Olvidados.

Recibió numerosos premios tanto nacionales como internacionales. Incluso, productoras audiovisuales tentaron al escritor para adaptar la historia a la gran pantalla, pero él siempre se negó diciendo:

Para mí estos libros son un homenaje a la literatura, a la palabra escrita. Por lo tanto, transformarlos al cine o la televisión sería una traición".

¿Quién es Carlos Ruiz Zafón?

Carlos Ruiz Zafón nació en España el 25 de septiembre de 1964, se educó en una escuela religiosa y se licenció en Ciencias de la Información. Su afición por la literatura se remonta a su infancia, pero no decidió dedicarse a ello hasta rozar casi la treintena, cuando dejó su trabajo en una agencia de publicidad y se trasladó a principios de los noventa a Estados Unidos.