Cate Blanchett defiende a las mujeres en Festival de Cannes

La pregunta de un periodista no le gustó a la actriz, quien preside el jurado del Festival. Foto: AFP

La 71a edición del Festival de Cine de Cannes, el más importante de la industria cinematográfica en el mundo, comenzó el martes liderada principalmente por mujeres, entre ellas la actriz Cate Blanchett, quien será presidenta del jurado que otorgue la codiciada Palma de Oro.

Marcado por un ambiente de poder femenino iniciado por el movimiento #MeToo, el jurado del Festival estará integrado por cinco mujeres: Cate Blanchett, Kristen Stewart, Léa Seudoux, Ava Duvernay y Khadja Nin, y cuatro hombres: Denis Villaneuve, Andrey Zvyagintsev, Robert Guédeguian y el actor chino Chang Chen.

Sin embargo, la paridad de género no se encuentra en la competencia, pues de los 21 filmes que aspiran a obtener la Palma de Oro, únicamente 3 fueron dirigidos por mujeres. Ante esto, un periodista preguntó a Cate Blanchett si le preocupaba, a lo que ella sólo respondió "¡Hace pocos años sólo había dos! (directoras en competencia)".

Responde sobre #MeToo

Ante la pregunta sobre si la campaña del #MeToo tendrá un impacto directo en las películas este año, la actriz respondió que, si bien requieren más intervención de las mujeres e igualdad de oportunidades y salarios en la industria cinematográfica (como en cualquier otra), el género no influirá en la decisión.

"Hay varias mujeres en competencia, pero no están ahí por su género, están ahí por la calidad de su trabajo ¿Me gustaría ver a más mujeres en competencia? Absolutamente. ¿Espero que eso suceda en el futuro? Lo espero", respondió la ganadora del Óscar.

Y para demostrar que las mujeres no tienen que ser menospreciadas, Blanchett respondió con dureza a la pregunta de un periodista que se dirigió a los "cineastas" (que en su mayoría son hombres) del jurado.

Ante la pregunta que hizo "a cualquiera en el panel, pero tal vez específicamente a los directores", sobre por qué las películas siguen siendo importantes, la actriz irrumpió diciéndoles a sus compañeras "Las actrices no responden porque ellas no tienen idea de cómo responder a esa pregunta", de forma sarcástica.

La conferencia de prensa ofrecida el martes fue la última en que el jurado, compuesto en su mayoría por mujeres, habló con los medios antes de emitir el veredicto del ganador de la Palma de Oro el próximo 19 de mayo.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas