Películas y series para entender mejor la tragedia nuclear de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 la historia de la humanidad cambió cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil. Foto: AFP

El 26 de abril de 1986 la historia de la humanidad cambió cuando estalló el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, ubicada en el norte de Ucrania, perteneciente a entonces Unión Soviética, por eso a 34 años te traemos las películas y series que te dan una mejor idea sobre lo que pasó.

Ese 26 de abril debido a malos procesos de mantenimiento y negligencia se desencadenó una reacción que hizo colapsar el reactor 4 que explotó y liberó material radiactivo a la atmósfera.

Las consecuencias para la población han sido retratados en documentales, series y películas que aquí te presentamos:

"Voces de Chernóbil"

Es un documental que hace una adaptación al libro del mismo título de la autora Svetlana Alexievich, premio Nobel de Literatura en 2015.

La cinta no trata del accidente nuclear en sí, sino más bien de las personas que vivían en Chernóbil, de las que se sabe muy poco.

El documental es una serie de testimonios de testigos, científicos, maestros, periodistas, familias y niños que narran los horrores vividos en Chernóbil.

Además, la película sobresale por la hermosa cinematografía que acompaña las voces de los supervivientes de la catástrofe nuclear.

"Las abuelas de Chernóbil"

Este documental es elaborada por Holly Morris y Anne Bogart que narran la historia de Hanna Zavorotyna, Maria Shovkuta y Valentyna Ivanivna, tres "babushkas" (abuelas en ruso) residentes de Chernóbil.

Las mujeres se negaron a abandonar su lugar de vivienda tras el desastre nuclear de 1986 y se abren paso entre la maleza que se apodera de sus antiguas casas para seguir viviendo en uno de los lugares más tóxicos del mundo.

El documental muestra cómo tras el desastre medioambiental en la ciudad de  Prípiat sobrevive una comunidad de 130 personas, la mayoría ancianas.

Sus firmes raíces a una tierra ahora tóxica y a una identidad es lo que les ayuda a sobrevivir.

"Inseparables"

Una miniserie de cuatro episodios que cuenta la historia de amor de Pasha y Alia que no tienen idea de la pesadilla que están a punto de vivir.

El 26 de abril de 1986 a las 2:00 de la mañana ocurrió un terrible desastre en Chernóbil, pero  Pasha y Alia estaban demasiado enamorados para darse cuenta de lo que acababa de suceder.

La cinta narra el drama de miles de personas que se encontraban en el epicentro de la explosión en la planta de energía nuclear.

Pasha es llamado para eliminar las consecuencias del accidente y después de recibir una dosis letal de radiación, tiene que buscar fuerzas para escapar del hospital e ir a buscar a su amada.

"Tierra de olvido"

Esta cinta es un drama de la cineasta de ascendencia israelí, Michale Boganimque, que narra los estragos y secuelas que dejó en sus habitantes el terrible accidente nuclear.

La narración parte de los recuerdos de Anya que se casó el día del accidente nuclear y esa misma noche perdió a su marido; y la historia de uno de los ingenieros que laboraba en la planta, enfrentado al deber moral de mantener en secreto la fuga y lo que se avecinaba, y auxiliar a sus vecinos y amigos que paseaban alegres sin tener idea de la contaminación.

"Chernóbil"

Sin duda alguna, la miniserie de HBO ha sido la producción más premiada que toca el tema de la tragedia de Chernóbil.

A través de cinco magistrales episodios, narra desde los momentos previos a la tragedia, la gran explosión e incendio pero se centra en la gestión de la crisi por parte de los soviéticos.

La serie se centra en el trabajo del científico Valery Legasov, el viceprimer ministro Boris Scherbina y Ulana Khomyuk, una física nuclear empeñada en resolver el misterio sobre lo que ha pasado.

Este trabajo retrata desde un lado humano la dureza de la tragedia que va más allá de la obviedad radioactiva.