Almudena Grandes y Elena Poniatowska cierran FIL 2015

La FIL del Zócalo Capitalino se ha convertido en la más importante de la Ciudad de México. Foto: Notimex.

Religión, el exilio español, literatura, su primer acercamiento a las letras y el amor, fueron los temas que las escritoras Elena Poniatowska y Almudena Grandes, abordaron en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México.

En el foro Eduardo Galeano, ambas autoras engalanaron el cierre de este festejo, con una charla en la que exhibieron sus amores, revelaron cómo comenzaron en el mundo de las letras, su experiencia durante la Guerra Civil Española, sus libros favoritos y reflexiones sobre el significado de la literatura.

La española Almudena Grandes, arrancó su participación con un agradecimiento y externó que era un privilegio encontrar una forma de escribir. La también Premio Sor Juana Inés de la Cruz se refirió a la literatura, como un:

 "Tema que requiere tiempo y que a su vez, produce análisis de la realidad, mucho más profundo y sutiles que el cine, pero no tiene la capacidad del séptimo arte de captar instantáneamente lo que pasa".

Por su parte, Elena Poniatowska, Premio Cervantes de Literatura 2013, aseguró que su incursión en las letras se debió al periodismo y reveló que a diferencia de Grandes, no tuvo vocación tan definida. Asimismo, agradeció que en su infancia no existiera la televisión, pues fue como conoció la magia de un libro. Al respecto datalló:

"En mi época leía periódicos, había diarios con los que crecí y se enseñaban muchas cosas, entre ello, a cantar y todo eso fue para mí un acervo enorme y que en México recuperé un poco".

 

Qué opinas