Como que a Coldplay no le late Spotify

Adele se niega a poner su música en Spotify. Foto: AFP

Los músicos británicos de Coldplay difundirán su último álbum en la principal plataforma mundial de música en línea, Spotify, aunque con una semana de retraso.

¿Cuándo estará disponible el nuevo álbum?

Spotify explicó en un mensaje que "A Head Full of Dreams", el séptimo y tal vez último álbum de este grupo de rock, estará disponible en su sitio a partir del viernes, una semana después de su lanzamiento.

¿Por qué la demora?

Coldplay no dio explicaciones sobre este retraso, pero el grupo tiene antecedentes. En 2014 esperó cuatro meses para que su obra anterior, "Ghost Stories", pudiera escucharse en las plataformas de streaming.

El objetivo es maximizar las ventas al momento de la salida del disco, una estrategia que en el mundo de la música es llamada "windowing".

¿Por qué Spotify ha enfrentado críticas de artistas?

Ofrece a sus suscriptores música ilimitada de forma gratuita. No obstante, de sus 75 mil millones de usuarios en el mundo, 20 millones están abonados a una versión de paga sin publicidad.

¿Dónde sí Coldplay puso su álbum de forma oportuna?

Coldplay sí colocó su álbum en sitios de streaming pagos como Apple Music o Tidal.

Artistas se resisten a colocar sus trabajos en servicios de streaming

Pese a que la mayoría de los artistas han aceptado colocar sus trabajos en servicios de streaming, algunos ofrecen resistencia:

  • La cantante británica Adele se negó a difundir por esta vía su reciente disco "25".
  • La estrella del pop Taylor Swift retiró el año pasado toda su discografía de Spotify y acusó a la empresa de compensar muy poco a los artistas.

Qué opinas