¿Cómo se fabrica un éxito pop?

La tecnología de grabación y los hooks son el secreto. Foto: Archivo

El youtuber y productor musical Jaime Altozano asegura que la música pop de los últimos tiempos es, en gran medida, obra de la ingeniería de estudio de grabación, donde en muchos casos, los artistas son elegidos más por su imagen que por su talento musical.

Para demostrarlo, Altozano publicó un video junto a su novia, la también youtuber, Ter, donde se dedican a fabricar una canción pop con el uso de la tecnología de grabación y edición, en especial el uso de procesadores de voz para maquillar y afinar a los artistas.

El material muestra paso a paso el proceso de creación del próximo hit, y hace hincapié en el uso del llamado Auto-Tune que es como el Photoshop para las voces, y asegura que las horas de trabajo de los productores son las responsables de los éxitos.

Los anzuelos que se enganchan a tu cerebro

En cuanto a las letras, el periodista John Seabrook en su libro La fábrica de canciones estudia el caso de los productores suecos Denniz Pop y Max Martin creadores de los hits de Backstreet Boys, Britney Spears, Taylor Swift, Demi Lovato, Justin Timberlake, Pink, Ariana Grande o The Weeknd, entre otros.

Seabrook asegura que estos productores incorporaron los hooks (anzuelos), que no son más que una frase melódica condensada, que antes ya existía pero ahora tiene muchas más capas que retienen al escucha ahí. 

Estos éxitos están hechos para el nuevo milenio, en el que se tiene mucha menos capacidad de atención, John Seabrook.

El periodista de The New Yorker, fanático de la música, admite cierta desilusión al decir que hay cosas que preferiría no haber descubierto. Por ejemplo, para grabar una canción, un artista puede estar repitiendo una frase incesantemente durante cuarenta tomas para conseguir ese resultado perfecto, aseguró.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Más notas que te pueden interesar: 

Qué opinas