Con una Mona Lisa morena, artista abre debate racial en EU

Foto: AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Fue en Alabama, justo en los tiempos donde había una marcada segregación en Estados Unidos.

Vallejo, como millones de hispanos, no tenía la piel clara u oscura, sino morena. Esta experiencia la llevo hacia su proyecto artístico, en el que se dedica a intervenir elementos de la cultura popular donde lo caucásico predomina.

Me tomó mucho tiempo poder expresar mis raíces". Linda Vallejo, artista

Vallejo exhibe su trabajo "Brown Belongings" ("Pertenencia morena") en un centro cultural de la ciudad de Los Ángeles.

Su obra incluye figuras de los personajes de Disney, políticos y monumentos, como la Estatua de la Libertad y hasta una réplica de la Mona Lisa: todos ellos intervenidos con un color café con el que identifica su tez.

Es una forma interesante de cambiar la historia en cosa de minutos. Quiero decir ¿qué habría pasado si Elvis Presley fuera un mexicano? Linda Vallejo, artista

Proceso creativo

Para Vallejo, su trabajo consiste en escoger los objetos e intervenirlos con el color café.

Es una broma para abrir una conversación, ¿qué es lo que la obra de arte en sí misma te está pidiendo que preguntes? ¿Por qué tenemos que hablar de ser moreno? ¿Importa serlo? ¿Cuál es la experiencia de ser moreno?". Linda Vallejo, artista

¿Cómo viven los hispanos en Estados Unidos?

Con ojos brillantes, la artista observa uno de sus trabajos: una publicidad de comida en la que una familia está haciendo un pícnic. Sus rostros y cabello son oscuros, aunque en la pieza original eran rubios.

Crecí en un hogar estadounidense con padres morenos, que celebrábamos el 4 de julio con perros calientes y hamburguesas". Linda Vallejo, artista

El padre de Vallejo nació en un barrio de Los Ángeles y por años sirvió en las Fuerzas Armadas. Fue así como terminó, junto con su familia, en el estado de Alabama.

Viví ahí cuando los baños eran segregados, los autobuses, los bebederos de agua, los salones en las escuelas, todo. Me daba miedo ir al sanitario de los blancos y me pasaba lo mismo con la población negra. Linda Vallejo, artista

Esta artista chicana espera que su trabajo abra un dialogo sobre el multiculturalismo.

  • De los más de 325 millones de habitantes de Estados Unidos, casi 59 millones son de origen latino; es decir: el 18% de la población.

Qué opinas