¿Nostálgico? Conoce "El Coyoacán Antiguo" en esta exposición

Cuarenta años se ha dedicado a la pintura Raúl Grifaldo. Foto: Raúl Grifaldo/Facebook

"Ya no existen los tranvías. Aquí tocaba Agustín Lara", dice nostálgico Raúl Grifaldo, pintor originario de la delegación Coyoacán, quien el próximo miércoles 5 de octubre presenta la exposición pictórica "500 años de historia. El Coyoacán Antiguo".

Tiene 55 años, es ingeniero industrial de profesión, pero, por vocación, pintor desde hace alrededor de 40 años.

"La pintura no tiene recetas, en la pintura se involucra principalmente los sentimientos y a cada quien tiene una propia forma de pintar y cada uno va descubriendo su paleta". Raúl Grifaldo

Rememora, en una entrevista realizada por Uno TV vía Facebook cómo era el Coyoacán antiquísimo.

"Se añora la tranquilidad que se vivía en un pueblo antiguo. Y por eso me gusta pintar temas de aquí". Raúl Grifaldo

Escribe rápido... A distancia, uno imagina cómo sus dedos se deslizan rápidamente por el teclado de una computadora para responder las inquietudes de quien le pregunta a distancia.

El tema, le apasiona, se lee, se nota. 

"Quiero dejar un legado a las nuevas generaciones de cómo era el Coyoacán de antes. Poca gente sabe de la historia de aquí. Este lugar es muy importante, desde aquí salió la colonización del Nuevo Mundo". Raúl Grifaldo

Aunque ha vivido en el extranjero, el pintor mexicano creció en Coyoacán, por eso, nostálgico, recuerda la transformación de Coyoacán, un lugar ahora meramente comercial.

-¿Qué añora del Coyoacán de su infancia?, se le pregunta.

Responde:

"Ya no existe el cine del pueblo de Coyoacán⬦ Ahora es un lugar de negocios y restaurantes".

Es un trotamundos⬦ Su oficio artístico de pintor, cuyo gusto nació en su infancia, y su inquietud de comerse el mundo a bocados, lo han llevado a conocer países como Francia e Italia, entre otros, que le han servido de inspiración artística.  

"He viajado por todo el mundo. Hice trabajos en Europa, he trabajado y estudiado con grandes pintores, tanto nacionales como extranjeros". Raúl Grifaldo

Desde el exterior, en sus travesías, a distancia de su querido Coyoacán, aprecia la arquitectura de los edificios y el trazo de las calles que le recuerdan su lugar natal, al que del náhuatl al español se traduce como "Lugar de coyotes".

"En Italia hay varios lugares parecidos (a Coyoacán), por ejemplo, Pompeya y Florencia. Coyoacán se construyó imitando algunas ciudades de España, como Sevilla, Granada y Córdoba". Raúl Grifaldo

"500 años de historia. El Coyoacán Antiguo"

Influenciado por sus grandes maestros en el arte de la pintura, como Rodolfo Cruz Toledano, Mario Urbina y William Kalwick, Raúl presenta en la exposición "500 años de historia. El Coyoacán Antiguo" 22 obras de su autoría pintadas al óleo en diferentes formatos, que dan cuenta de la inminente transformación de una de las 16 delegaciones de la Ciudad de México.  

Aunque todas son su tesoro, tiene una favorita:

"La pintura que más me gusta es una titulada "El panteón de Coyoacán"⬦ Casi nadie sabe que el jardín donde están los coyotes era un panteón".

Entusiasta, invita al público a visitar la exposición pictórica para que aprecie los óleos inspirados en Coyoacán, que servirán a los nostálgicos como un vehículo para viajar en el tiempo. 

¡No te quedes en casa! Entrar no te cuesta ni un quinto

"500 años de historia. El Coyoacán Antiguo" es una exposición gratuita y será inaugurada el miércoles 5 de octubre a la 19:00 horas en El Convento, ubicado en el número 96 de la calle Fernández Leal, en el Barrio de la Concepción, de dicha demarcación.

"Estará abierta durante octubre y noviembre, tal vez hasta mediados de diciembre". Raúl Grifaldo

A pesar de que ha vivido algunas temporadas fuera de México, a Raúl Grifaldo, dueño de una cabellera negra en la que ya se asoman discretos tonos color plata, le gustaría terminar su vida en Coyoacán, dice convencida la persona que no dudó en dejar la ingeniería industrial por entregarse de lleno a su pasión, una de las siete bellas artes: la pintura.  

Si quieres conocer más sobre la obra del pintor, visita su sitio web aquí.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre Coyoacán:

Qué opinas