Aquí puedes conocer textos y datos inéditos de Gabriel García Márquez

En 2002 publicó el primero de tres tomos de sus memorias Vivir para contarla. Foto: hrc.utexas.edu

La Universidad de Texas colocó desde hace unos años aproximadamente 27 mil 500 documentos del autor colombiano Gabriel García Márquez, incluidos manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, que ahora están disponibles para el público.

El trabajo de digitalización tomó 18 meses y fue posible gracias a la cooperación de la familia de Gabriel García Márquez y a una donación del Consejo de Recursos Bibliotecarios y de Información (CLIR, en inglés), un organismo independiente.

El archivo digital de escritor colombiano Gabriel García Márquez incluye una grabación de audio de su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura en 1982.

Además los documentos incluyen los manuscritos de diez de los libros del autor de "Cien años de soledad", así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias.

Cuando terminó la novela no tenía suficiente dinero para enviar el manuscrito completo a la editorial, por lo que solo envió la mitad. Cuando respondieron que querían publicarla cayó en cuenta de que había enviado la segunda mitad, es decir, la final.

¿García Márquez era muy supersticioso?

Se sabe que para recoger su premio Nobel de Literatura en 1982, fue vestido con un liqui liqui, traje típico de los llanos colombianos y venezolanos, porque no quiso vestir frac.

Además necesitaba una flor amarilla en su escritorio para trabajar, porque era muy supersticioso. También creía que los caracoles, los pavos reales y las flores de plástico le daban mala suerte.

Gabriel García Márquez inició su profesión como periodista en la década de 1940 haciendo reportajes desde Bogotá y Cartagena, posteriormente fue corresponsal extranjero en Europa y Cuba. En 1961 se estableció en Ciudad de México. A la par de su prolífica carrera como periodista, García Márquez publicó numerosas obras de ficción, entre novelas, novelas cortas y varias colecciones de cuentos y guiones. Después de la publicación de su novela Cien años de soledad en 1967, obtuvo gran notoriedad por sus obras de ficción y fue reconocido mundialmente como talentoso narrador. En 2002 publicó el primero de tres tomos de sus memorias Vivir para contarla.