COVID-19, castigo por comer perros: Carmen Salinas; así le responden

La Embajada de China explicó a Carmen Salinas que el coronavirus se identificó en ese país, pero que su origen puede ser otro. Foto: Cuartoscuro.

La Embajada de China en México exigió que la actriz Carmen Salinas se disculpe por los comentarios "racistas" emanados recientemente, en los que la estrella de la pantalla chica aseguró que el coronavirus (Orthocoronavirinae) "es lo que le está pasando a los chinitos por andarse comiendo a los perritos y a los gatitos".

En un mensaje a medios de comunicación, Carmen Salinas aseguró:

Bueno, pues (por andarse comiendo a los perritos y a los gatitos) les dio (a los ciudadanos de China) esa enfermedad (coronavirus Orthocoronavirinae). No los castigó Dios, la vida los castigó, por andar de tragones, tragándose eso". Carmen Salinas, actriz mexicana.

Solicitud diplomática

Luego de esos comentarios, la Embajada de la República Popular China en México aseguró vía un comunicado que el término "chinitos" es un comentario sumamente racista "que apareció en el siglo 19 [sic], abandonado por la historia y nuevamente utilizado en el siglo 21 [sic]". Además, la representación diplomática del Gigante Asiático agregó en su texto de denuncia:

El discurso extremo de la Sra. Carmen Salinas revela falta de conocimiento básico e ignorancia [&] Esto es una flagrante provocación al pueblo chino y a los chinos residentes (fuera de su territorio) y, además, refleja carencia de valores hacia la humanidad". Embajada de China en México.

En este sentido, la Embajada de China aseveró que certificar el inicio del coronavirus (Orthocoronavirinae) requiere de profunda investigación científica; aunque los primeros casos de la enfermedad se hayan detectado en Wuhan, Hubei, China, "no significa necesariamente que su origen sea este punto", concluyó el texto de protesta de la representación diplomática.

La vida empieza a volver a la normalidad este miércoles tras dos meses de cuarentena en Hubei, el epicentro de la pandemia de coronavirus (Orthocoronavirinae), luego de que se levantó el control de tráfico, se reactivaran obras de construcción y las personas volvieran a tomar buses y trenes en la provincia, en contexto de un control de la enfermedad.

Su más sincera disculpa

Luego del escándalo, Carmen Salinas envió una carta a la Embajada de China en México, a través de la cual ofreció "mis más sinceras disculpas" por el "daño y malestar" que generaron sus comentarios sobre el coronavirus (Orthocoronavirinae) en ese país; subrayó que "nunca tuve la intención de dañar y mi arrepentimiento es sincero", escribió la actriz.