Yalitza Aparicio espera que la pandemia de COVID-19 nos haga más humanos

Yalitza considera que el aislamiento social en tiempos de coronavirus también le dio un respiro al planeta. Foto: AFP

La pandemia por el nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae) aplazó el regreso de la mexicana Yalitza Aparicio a los sets de filmación. Pero la protagonista del laureado filme "Roma" aprovecha el confinamiento para impulsar su activismo por los pueblos indígenas lanzando un video en redes sociales hablado en lenguas ancestrales para hacer llegar el mensaje sobre los cuidados que se necesitan para evitar un contagio del virus a comunidades que no se comunican en español. La maestra de 26 años también dijo que espera que con lo que se ha pasado con la enfermedad, espera que la gente pueda sacar su "lado más humano".

De regreso en Ciudad de México, tras pasar varias semanas en su natal Tlaxiaco en Oaxaca, Yalitza Aparicio, la primera indígena nominada como mejor actriz por la Academia de Hollywood lanzó un video informativo en lenguas ancestrales para sumar esfuerzos contra la crisis sanitaria que desató el COVID-19. El mensaje lo publicó en su cuenta de Twitter y cuenta con varios colaboradores.

Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por los pueblos indígenas, Yalitza de 26 años, cuenta que durante la cuarentena que se ha seguido en México para frenar más contagios de coronavirus, se toma un tiempo para leer, pintar y pensar que ojalá la crisis "nos enseñe que no somos distintos los unos de los otros y seamos más solidarios". En entrevista, la actriz compartió como han sido sus días de confinamiento:

¿Cuál ha sido la actividad preferida de Yalitza durante el confinamiento y cómo lo ha vivido?

En un principio fue complicado porque venía de un ritmo de vida algo acelerado, de ir de un lugar a otro sin parar, y de repente fue un "te tienes que quedar en casa". El hecho de estar encerrada me sofocaba, pero empecé a experimentar con actividades que siempre me habían gustado, como la pintura y la lectura, y que me ayudan a reconectarme otra vez con la Yali que era en un principio.

¿Qué nos enseña esta pandemia?

Nos enseña a estar unidos y no solo de forma física. Nos enseña también a ser solidarios, a pensar en otras personas y no ser tan egoístas. Creo que fue lo bonito de este hecho, que nos estamos apoyando y estamos sacando esa parte humana, Yalitza Aparicio.

¿La emergencia retrasó sus planes profesionales?

Como embajadora de Buena Voluntad en la UNESCO, no, afortunadamente no he parado porque este tiempo me sirve para seguir informándome.

En el campo de la actuación sí se detuvieron varios proyectos, tal vez nos encontramos varados por un tiempo, pero podremos retomarlo después. Ya estaremos viendo cómo salimos de esta pandemia y qué sucederá.

Así surgió el video con mensajes sobre COVID-19 en lenguas indígenas

Yalitza contó que la intención del video que compartió en redes sociales "es mostrarle al mundo que no somos distintos los unos de los otros, sino al contrario, todos formamos parte de este mundo, y por lo tanto, todos debemos colaborar".

Todos (los participantes) estuvieron de acuerdo con este mensaje, porque el hecho de que sea hablado en lenguas indígenas de México, no significa que en otros países no estén pasando por lo mismo", Yalitza Aparicio.

No llegan los mensajes ni alimentos

La estrella de "Roma" también señaló que "en la ciudad todavía hay tiendas que cuentan con suficientes alimentos para abastecer a la población, pero en ciertas comunidades se han dado casos donde han cerrado el paso para no estar expuestos al virus, y los alimentos no les llegan".

A eso sumemos que hay personas que solo hablan su lengua, no hablan español y no les están llegando los mensajes", Yalitza Aparicio.