Coronavirus provoca que músicos hagan shows virtuales

Artistas como Neil Young, Chris Martin de Coldplay y Christine and the Queens están entre aquellos que se han presentado en línea. Foto: AFP

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a hacer una pausa en los conciertos y las giras, pero muchos músicos están haciendo shows en línea para decenas de miles de fanáticos que están en cuarentena.

Artistas como Neil Young, Chris Martin de Coldplay y Christine and the Queens están entre aquellos que se han presentado en línea para sus fanáticos que están aislados en casa, en momentos en que gobiernos de todo el mundo prohíben las aglomeraciones y urgen a la población a practicar el distanciamiento social.

Porque estamos todos en casa y no muchos están saliendo, trataremos de hacer un stream desde mi estufa a leña y mi amada esposa estará filmando", dijo Young en su sitio web.

"Será una producción casera, un par de canciones, un tiempito juntos", dijo el roquero canadiense, que este año se nacionalizó estadounidense.

El cantante de Coldplay, Martin, hizo un show para Instagram el lunes, un concierto mucho más íntimo que los que ofrece en enormes estadios con su banda británica.

"Quizás el 11/9 fue la última vez que sentí que estábamos todos juntos", dijo Martin mirando a la cámara, comparando lo que sintió en los atentados terroristas de 2001 con la pandemia que ha infectado a más de 200 mil personas en el mundo y dejado más de 8 mil muertos.

Martin aceptó pedidos de los internautas y cantó uno de sus primeros hits, "Yellow", y luego "Viva la vida".

Con un gorrito de lana y una camiseta, el músico de 43 años tocó tanto el piano como la guitarra. "No quiero tocar ningún botón por si se apaga todo", dijo.

Coldplay colabora con la OMS

El show virtual de Martin fue parte de una colaboración de la OMS y Global Citizen, una organización que busca combatir la extrema pobreza, titulado "Together, At Home" (Juntos, en casa).

El cantante de Coldplay anunció al final de su concierto que la estrella de R&B John Legend le seguiría, y bromeó: "Pueden ver a un pianista real que no precisa de fuegos artificiales para tocar".

Hugh Evans, el presidente de Global Citizen, dijo que "la música ha sido durante mucho tiempo una fuerza unificadora en tiempos de crisis".

"Hay millones de personas en casa, en aislamiento", sostuvo. "Los artistas y músicos se han unido para darnos aliento, esperanza y una misión compartida para tomar acciones y enfrentar el coronavirus".