Proyecto de Instagram cuenta cómo se vive aislamiento por coronavirus

The Social Distance Project es un proyecto que documenta la vida bajo encierro de miles de personas que se encuentran en aislamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

Desde una madre que aspira a ser mejor todos los días hasta una pareja que por fin se comprometió gracias a la cuarentena, se pueden leer miles de historias de personas de todo el mundo que cuentan cómo están viviendo este momento que afectó la vida de todos alrededor del planeta.

¿Cómo surgió el proyecto?

Esta idea surgió a través de un tuit que publicó Meg Zukin, una escritora residente de Los Ángeles, que se dio cuenta cómo el encierro provoca comportamientos diferentes en el ser humano.

Si vives con una persona importante y piensas que toda la cuarentena hará que rompas, envíame un correo electrónico, no estoy escribiendo una historia, solo estoy desordenada y amo el drama".

Su mensaje se volvió viral rápidamente y cientos de personas la buscaron para contarle cómo el coronavirus había cambiado su vida por completo.

La gente definitivamente estaba buscando un lugar para desahogarse". Meg Zukin, escritora

Ante la demanda, la escritora decidió abrir un documento de Google para compartir anónimamente todas esas historias, aunque después se le ocurrió una idea mejor y abrió una cuenta de Instagram llamada The Social Distance Project.

Cada publicación es una historia diferente en donde diversas personas escriben sus testimonios. Por ejemplo, una mujer escribió que su esposo estaba tan preocupado por contraer el coronavirus que se había mudado con su madre.

Otra mujer escribió un "ensayo" de siete páginas sobre las dificultades que estaba experimentando con su esposo. Mientras que un hombre que solamente se encontraba explorando se dio cuenta de que estaba leyendo sobre su propia infidelidad y decidió también mandar su testimonio.

Al principio estaba pensando que la miseria ama la compañía, pero se trata de sentirnos conectados cuando estamos físicamente aislados". Meg Zukin, escritora

Zukin definió a esta cuenta como una comunidad en línea que documenta los problemas cotidianos provocados por una pandemia mundial.

Realmente había estado pensando en cómo esto tendrá un efecto tan profundo en la vida de las personas, eso no se habla en las noticias porque hay cosas más importantes". Meg Zukin, escritora

Un proyecto que también ayuda a pacientes con COVID-19

Tanto en la página web como en la cuenta de Instagram existe la opción de hacer una donación para ayudar a los pacientes que tienen coronavirus.

Esta acción ha tenido grandes repercusiones y hasta el momento el proyecto ha recaudado más de 9 mil dólares.

Realmente no veo que el proyecto se desacelere, siempre que estemos aislados". Meg Zukin, escritora

El principal objetivo de esto, ademas de ayuda, es crear un sentido de comunidad para que las personas no se sientan solas en este proceso.

La gente no está sola aunque se encuentre lejos de su familia, amigos o compañeros de trabajo". Meg Zukin, escritora